Controles en carnavales

#ConsumoenPositivo | Miguel A. Ruiz.- Este fin de semana empiezan las celebraciones de carnaval en multitud de localidades de nuestra provincia
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

#ConsumoenPositivo | Miguel A. Ruiz.- Este fin de semana empiezan las celebraciones de carnaval en multitud de localidades de nuestra provincia y, una más, desde una petición de responsabilidad que hacemos como representantes de los consumidores, solicitamos que haya controles para evitar riesgos para los ciudadanos ante productos en mal estado o que no cumplan con los requisitos legales para ser comercializados.

Me refiero a disfraces, maquillajes y complementos que, en muchas ocasiones, nos encontramos que se venden con defectos graves de fabricación que pueden conllevar un riesgo para quien los usa.

Esto tiene especial aplicabilidad en lo que respecta a los disfraces destinados a menores de edad, a niños. Hay productos peligrosos que están el mercado o que lo han estado y se han vendido y están en casa de los consumidores. En este apartado tiene especial importancia la Red de Alerta de productos retirados del mercado que la AECOSAN, el Ministerio de Sanidad, en la que se informa a los consumidores sobre los productos peligrosos que se han quitado de en medio por presentar riesgos, incluso potenciales, para la salud o la integridad física de los consumidores.

Como organización de consumidores pedimos que haya controles. No se puede dejar en la visión del consumidor el control y la denuncia de estos productos defectuosos. Tiene que haber una inspección por las administraciones públicas con competencia en la materia.

Esto se une a la venta ambulante ilegal, la que se realiza aprovechando las aglomeraciones y las grandes concentraciones de consumidores. La típica manta de toda la vida, vamos. Esta debe ser combatida porque es la puerta de entrada para muchos productos que no son regulares y que no pueden ser comercializados porque no cumplen con los requisitos de seguridad o etiquetado debidos.

También hay otros problemas que preocupan a los consumidores. Están las ventas irregulares de alcohol y tabaco a menores que se producen durante todo el año pero que en carnavales se dan con mayor frecuencia. Ahí debe haber un control exhaustivo, de incógnito con el fin de establecer sanciones contundentes hacia quien cometa estos hechos ilegales.

Por lo demás, cuidado con las fiestas que puedan ser ilegales por carecer de licencia para ello y pasen unos buenos carnavales alejados de problemas relacionados con el consumo. Disfruten que es de lo que se trata

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz