El Hospital Universitario  Puerto Real y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actividades de voluntariado en el Hospital. La firma fue realizada por, Dña. María Cousinou, Director/a Médica del Hospital Universitario Puerto Real, que actúa en nombre y representación del Servicio Andaluz de Salud, y de otra, D. Ignacio Moreno Aparicio, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer, en su calidad de Presidente de la Junta Provincial de Cádiz.


El Convenio de colaboración del Hospital Universitario Puerto Real con la entidad Asociación Española contra el Cáncer tiene por objeto, el desarrollo de los siguientes servicios de atención de la AECC a los pacientes oncológicos, así como a sus familiares y cuidadores, colaborando con los responsables asistenciales con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias.

  • Programa de voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.
  • Programa de asistencia psicológica al paciente oncológico.
  • Programa de “primer impacto”. Será desarrollado por el profesional empleado de la AECC, que tendrá presencia en el centro hospitalario, prestando asistencia a los pacientes y familiares cuando así lo requieran y/o lo soliciten. Las funciones a desarrollar por el profesional, no limitativas sino enunciativas, que se realizará para este programa denominado “Primer Impacto” son:
    • Identificar de forma rápida la necesidad de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación.
    • Asegurar la priorización en función de esas necesidades psicológicas, sociales, informativas, etc. del paciente y/o familiar.
    • Determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso.
    • Informar a los pacientes y sus familias sobre los recursos existentes a su disposición y favorecer el acceso rápido a los mismos.
    • La intervención de “Primer Impacto” tendrá una duración de una/dos sesiones máximo para derivar en caso necesario, a otros servicios de la AECC o proponer al interlocutor del Hospital del programa la orientación hacia otros servicios del Centro. Se procederá en función del nivel de distrés (leve, moderado, severo) y las necesidades (información psicológica, información general médica, emocional y/o social).

Las funciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC son:

  • Orientación y asesoramiento al paciente y los familiares.
  • Proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y la familia al proceso de enfermedad y tratamiento.
  • Intervención psicológica ante los trastornos psicológicos presentados por el paciente y los familiares.

Este convenio de colaboración, tan esperado da continuidad a la gran labor desarrollada durante diez años por la psicóloga de la AECC en nuestro centro. El Hospital reconoce, valora y facilita la actividad del voluntariado de esta Asociación cuya labor redunda en el incremento del bienestar y la calidad de vida, tanto de los pacientes oncológicos, como de sus familiares, pertenecientes al Hospital Universitario Puerto Real

Compartir con: