publicidad


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Familias la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de la investigación, desarrollo e  innovación biomédica y en ciencias de la salud en el marco de la iniciativa territorial integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz, a través de la cual, se destinarán 3.624.567 euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros de I+D+i en Salud de esta provincia.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias para promover la investigación en salud en Andalucía, y en concreto en la provincia de Cádiz, incentivando esta actividad estratégica, que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía. Ya ha sido presentada hace unos días a los investigadores gaditanos en un acto celebrado en el Hospital Puerta del Mar. 

La presentación pública ha contado con la presencia de la delegada territorial, Isabel Paredes; el Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Consejería de Salud, Jesús Carrillo; el Director General de Recursos Científicos del Vicerrectorsdo de Políticas Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Cádiz, Félix Ruiz Rodríguez; y el director gerente del Hospital Puerta del Mar y San Carlos, de quien depende a su vez la Fundación para la Investigación Biomédica de Cádiz, Sebastián Quintero. También han estado presentes en esta cita los gerentes del resto de centros de la provincia, como son Alfonso García del Hospital de Puerto Real; María José Cano, del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; y Jesús Fernández, del Área Campo de Gibraltar. 

La delegada ha destacado la implicación de todos estos organismos en el impulso de la investigación en la provincia y ha señalado el compromiso especialmente de la Junta de Andalucía con la sociedad, los pacientes y los profesionales sanitarios. “Nuestra apuesta es llevar a cabo proyectos ambiciosos e iniciativas innovadoras con las que pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas”, ha apuntado, para añadir que “la investigación científica constituye el conocimiento del progreso, por lo que, gran parte de su actividad está enfocada a la promoción y apoyo a la investigación con un claro objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos”. 

En la convocatoria 2017-2018 se incorporaron 58 personas de alta cualificación para el fortalecimiento del capital humano técnico e investigador de la provincia, de los cuales 14 son investigadores postdoctorales, 25 investigadores predoctorales, 2 investigadores clínicos y 17 técnicos de investigación.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, en el documento Inversión Territorial Integrada (2014-2020) de mayo de 2018, se detectó comparativamente el menor desarrollo de la investigación biomédica en Cádiz respecto a otras provincias andaluzas. En virtud de ello, y para potenciar la investigación biomédica y fortalecer el capital humano, se ha diseñado por parte de la Consejería de Salud y Familias una línea específica de incentivos destinados a mejorar la capacidad de los grupos de investigación en la provincia de Cádiz. Estos incentivos implican la incorporación de investigadores y técnicos, posibilitando la mejora de la competitividad y excelencia. 

En cuanto a la convocatoria de ayudas presentada hoy, serán subvencionables las actividades individuales o coordinadas dirigidas a la generación o adquisición de conocimiento, o a su traslación al desarrollo e implantación de nuevos productos, servicios, organización y procesos, en el área de las Ciencias de la Salud, que puedan incidir favorablemente sobre la salud de la población y en la solución de problemas sanitarios concretos que afecten de manera especial a la provincia de Cádiz.

La cuantía máxima por proyecto es de 320.000 euros, siendo los principales conceptos financiables, contratación de personal investigador y de apoyo a la investigación, tales como, personal investigador predoctorales, posdoctorales y personal investigador clínico con el título de especialista en Ciencias de la Salud, también se incluye desplazamientos, alojamiento y manutención, así como, los equipamientos y servicios técnicos.

La selección de proyectos y su evaluación será realizada por expertos en el área de conocimiento de cada uno de ellos y se valorará su adecuación a los criterios fijados en la convocatoria.

Estas subvenciones están cofinanciadas con los créditos asignados a la Consejería de Salud y Familias del Programa Operativo de Andalucía FEDER 2014-2020.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de estas ayudas estará abierto hasta el 9 de septiembre. Las solicitudes se presentarán únicamente a través de la página web de la Consejería de Salud y Familias.