Redacción.- La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha puesto en marcha, con la colaboración de la ONG de Ayuda al Pueblo Saharahui ‘Sadicum’, el Taller ‘En tú Piel, sin Barreras, sin Fronteras’, que tiene por objetivo trabajar junto al alumnado de cada centro educativo de Chiclana, para que se conozca la realidad de la población refugiada y se analice las causas y consecuencias de esa realidad. De esta forma, la responsable del área, Pepa Vela, ha asistido este mediodía a una de las sesiones que se imparten en el Colegio San Agustín, donde ha comprobado el trabajo que se está desarrollando con los jóvenes chiclaneros en esta materia. En este sentido, la iniciativa consiste en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo, promover el conocimiento de la realidad de los países afectados por esta situación y propiciar la integración social y la interculturalidad como solución a los conflictos sociales.

Hay que destacar que los talleres se impartirán en tres sesiones por grupo en los meses de febrero y marzo y están dirigidos al alumnado de Secundaria. Así hasta la fecha se ha confirmado 18 sesiones de 45 minutos en varios centros educativos de Chiclana. De esta forma, los talleres consistirán en una introducción teórica y participativa para que obtengan una primera concepción del tema, mostrándose audiovisuales, fotos y videos, realizando grupos de discusión y contando con el testimonio de una persona refugiada que relatará su experiencia personal. Asimismo, los representantes de la Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana ‘Sadicum’ explicarán sus experiencias en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf.

“Nuestro propósito es seguir creando conciencia entre la población infantil y juvenil de nuestra ciudad con otros pueblos y culturas. Así, en este taller se intenta educar en valores y crear conciencia con la situación que sufre la población refugiada en nuestros días en cualquier parte del mundo y enseñarles las causas y consecuencias que han llevado a estas poblaciones a sufrir esta situación, tanto por causas políticas cómo económicas”, ha explicado Pepa Vela. “Desde la Delegación de Cooperación Internacional queremos hacer extensivos estos talleres a colectivos vecinales o de mayores y a todas aquellas entidades que así lo soliciten, porque es una herramienta fundamental para fomentar el espíritu de tolerancia y respeto a los demás”, ha incidido la responsable del área.

Finalmente, recordar que aquellos colectivos, centros educativos o asociaciones vecinales interesados en participar en estos talleres pueden dirigirse la Delegación de Cooperación Internacional, sita en la 1ª planta del  Mercado Municipal de Abastos, o bien a través del correo electrónico cooperacion_internacional@chiclana.es.