14394-san-fernando-playa-camposotoEl jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, han realizado esta mañana una visita técnica a la zona donde se llevan a cabo los trabajos de regeneración de la playa de Camposoto para prepararla de cara al verano.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz mantiene contactos con los alcaldes de los ayuntamientos costeros para conocer y evaluar la situación que presentan sus arenales de cara al verano, para que las playas y sus equipamientos, que generan actividad económica y riqueza en los municipios, se encuentren en perfecto estado.

Como consecuencia de los temporales acaecidos en el primer trimestre del año 2015 la playa de Camposoto San Fernando había sufrido una pérdida de arena considerable,  presentando una descompensación en sus perfiles tanto transversales como longitudinales. Por ello se hacía necesario regenerar esta playa de cara a la temporada estival.

Las obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con el objetivo de que todas las playas afectadas por los temporales estén en perfecto estado este verano.

Este Plan Costas contempla actuaciones en diez playas de la provincia de Cádiz, con una dotación de 4,3 millones de euros, entre las que se incluye Camposoto.

La obra consistirá  fundamentalmente  en la aportación de 25.000 m3 de arena a la playa de Camposoto, arena procedente del dragado del Placer de Meca, frente al Faro de Trafalgar, en Barbate. El presupuesto de esta actuación es de 280.000 euros.

La arena en la playa es distribuida principalmente por bombeo hidráulico, extendiéndose mediante excavadoras. El nivelado, refinado y compensación tanto en perfiles longitudinales y transversales se realizará mediante traíllas.