publicidad


Estará integrada por los agentes turísticos de la ciudad, empresarios de la hostelería, así como aquellos otros profesionales implicados en la promoción de la ciudad como destino turístico

El Ayuntamiento de San Fernando crea la Mesa Profesional de Turismo con el objetivo de optimizar todas las actuaciones concebidas para la promoción turística de la ciudad y la realización de actividades para tal fin. En ella, estarán representados los agentes turísticos de la ciudad, empresarios de la hostelería, así como aquellos otros profesionales implicados directa o indirectamente en la Oferta Turística y en la promoción de San Fernando como destino turístico.

El turismo es un sector estratégico en Andalucía, que ha contribuido hasta el momento con más del 13% del PIB. En 2019 nos visitaron más de 32,5 millones de turistas, ascendiendo los ingresos generados por turismo a 22.640 millones de euros, 429.000 empleos y más de 54.000 empresas. Como ha explicado la delegada de Turismo, Regla Moreno, “este será un instrumento cuyo fin será impulsar nuestra competitividad y convertir al sector turístico en unos de los motores económicos de la ciudad, permitiendo incrementar la riqueza y el empleo”.

Para la provincia de Cádiz en particular, el sector turístico es clave para nuestra economía pues genera más del 60% del empleo. La característica multidisciplinar del turismo y su carácter multiplicador son evidentes, ya que además de las actividades específicamente relacionadas con esta actividad como son la restauración, el alojamiento, el transporte, la distribución, el alquiler de vehículos o el ocio, hay que incorporar la producción y servicios de otros sectores como la alimentación, y el comercio, lo que genera altos porcentajes de empleo en la provincia gaditana. “Es por ello que, hoy más que nunca, son necesarias medidas específicas de apoyo al sector con el objetivo de salvar buena parte del tejido turístico-empresarial, así como el empleo”, ha apuntado Moreno.

Como se ha explicado con anterioridad, serán objetivos de la Mesa Profesional de Turismo la promoción y creación de un foro de opinión público-privado a favor del desarrollo turístico de San Fernando; recabar las demandas y propuestas de los actores involucrados en el turismo de la ciudad; realizar estudios y desarrollar acciones que contribuyan a hacer de San Fernando un destino turístico competitivo; e identificar y gestionar nuevas oportunidades de mercado. 

En este sentido, Moreno ha destacado que “trabajar de forma coordinada es imprescindible para garantizar el desarrollo del sector en nuestra ciudad que, a pesar de tener escasez en plazas hoteleras, cuenta con importantes fortalezas como nuestra privilegiada situación y condiciones climatológicas, su interesante oferta cultural, patrimonial y natural, y su reconocida oferta gastronómica y comercial”.

Para finalizar, la concejala de Turismo entiende que es necesaria la colaboración público-privada y escuchar y atender las propuestas de los profesionales que tienen un contacto diario y estrecho con el visitante, recibiendo sugerencias y propuestas que pueden contribuir a fomentar la ciudad en su diversidad turística.