publicidad


Redacción | Provincia.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, se ha reunido con el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, acompañados por personal técnico de ambas administraciones, para informar sobre un nuevo procedimiento puesto en marcha por la Delegación Territorial para eliminar cortes de suministro eléctrico en la zona de Trebujena. Este municipio de la Costa Noroeste tiene empadronados a más de 7.000 habitantes.

Como explica la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, este procedimiento, que han desarrollado técnicos de la Delegación, se crea para solventar problemas derivados del vacío que presenta la normativa estatal reguladora. En lo que se refiere al caso de Trebujena, el origen se encuentra en que hay tramos de ramificaciones eléctricas, cuyo titular es una persona individual, a los que se les da uso común y que carecen de un adecuado mantenimiento. Por esto, se terminan produciendo interferencias en la línea principal que suministra al municipio de Trebujena, lo que origina cortes frecuentes para sus empresas y vecinos. Al no tener identificado al titular responsable de ese tramo, no se pueden abordar con él las medidas que eviten los cortes en el suministro.

“No nos parecía de recibo que, por no conocer quién es el titular de un tramo de línea, toda una población se vea afectada por su falta de mantenimiento. Ya que la Administración reguladora, el Gobierno central, no contempla ninguna actuación al respecto, desde la Junta hemos estudiado cómo resolver la situación, y de ahí el origen de esta nueva medida”, ha detallado hoy Pérez.

La iniciativa creada por el Gobierno andaluz para resolver la situación propone un procedimiento administrativo nuevo, con el cual la titularidad de las instalaciones que afectan a más de un particular pasaría a la compañía distribuidora -en este caso, Endesa-. De esta manera, la seguridad y el mantenimiento de estas instalaciones pasan a ser realizados por la empresa distribuidora, en lugar de estar en la persona particular que antes era titular. Con la medida se mejorará considerablemente el suministro y, a la vez, se podrán detectar y atajar antes y de modo más efectivo las interferencias que continúen en esos tramos rurales.

Gema Pérez ha destacado que la prioridad última del Gobierno andaluz siempre es atender a los ciudadanos y las ciudadanas. “Creo que esta medida es una muestra más de esta voluntad de servicio público”. Pérez ha expuesto también como la Delegación Territorial de Economía ya ha realizado los estudios pertinentes para incorporar la modificación de titularidad, que se suman a otras actuaciones en los años 2015 y 2016 para avanzar en la mejora de los cortes que viene padeciendo Trebujena.

La alimentación del municipio de Trebujena se produce desde una línea eléctrica aérea que viene desde Jerez. Es de esta línea de la que parten las ramificaciones que suministran a varios abonados rurales, compartiendo tramos comunes entre ellos. En la mayoría de los casos, el entronque de las líneas privadas con la principal carece del mantenimiento adecuado por motivos como la falta de identificación de la persona titular; falta de la documentación administrativa asociada a la línea; fallecimiento del titular; etc.

Aunque la medida se empiece a aplicar en Trebujena por la urgencia que presenta en esta zona, también se trasladará al resto de la provincia. Se trata de una situación no generalizada en otros territorios andaluces. Es por esto que la delegada del área en Cádiz, Gema Pérez, valora la importancia de esta nueva medida que puede sentar jurisprudencia en otros territorios con situaciones similares y que, igualmente, padezcan el vacío legal estatal respecto a ellas.