Costa Cádiz Comunicación

Críticas y reproches al gobierno local en el Pleno extraordinario sobre la limpieza de Cádiz

Críticas y reproches al gobierno local en el Pleno extraordinario sobre la limpieza de Cádiz
23 diciembre
08:46 2016

Redacción | Cádiz.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha abordado en sesión extraordinaria, la propuesta conjunta de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cádiz, y la reprobación pública de la gestión del concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza. Tras el debate, de unas dos horas de duración,  se ha aprobado por unanimidad la enmienda de sustitución al punto primero de la moción presentada por el Equipo de Gobierno, de atribuir a la Comisión de Presidencia la función específica de control y fiscalización del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cádiz.

González Bauza se ha mostrado de acuerdo en todo momento con que se constituya una comisión para esclarecer la situación y como muestra de transparencia. “Yo, como miembro del Equipo de Gobierno y como compañero de los trabajadores del área de Medio Ambiente, soy el primer interesado”, ha manifestado al respecto. No  obstante, ha lamentado que este Pleno extraordinario “no sea más que la escenificación de la campaña de acoso y derribo que se lleva a cabo en contra de este Equipo de Gobierno”.

Por su parte, la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo ha incidido en la necesidad de “estudiar las irregularidades” que, a su juicio, se están produciendo en la empresa, destacando que cinco trabajadores de Sufi-Cointer han presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cádiz. Y el portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, ha resaltado que la prestación del servicio “se ha deteriorado progresivamente y no es la adecuada”, por lo que ha demandado que se revise el contrato y la ejecución del mismo.

Durante su intervención, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, ha insistido en que el Equipo de Gobierno “no tiene ningún problema” en constituir comisiones informativas.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha invertido buena parte de su disertación en defender y elogiar la gestión que, en materia de limpieza, desarrolló el Equipo de Gobierno cuando gobernaba su partido, y también ha manifestado que Manuel González Bauza  “debe estar fuera ya del Ayuntamiento por ser un grave problema para los intereses de la ciudad. Pero nosotros no somos la inquisición”, ha añadido.

Asimismo, con respecto a la propuesta de reprobación del edil que ha realizado el PSOE y Ciudadanos, Romaní la ha apoyado criticando la “nefasta” gestión en materia de Medio Ambiente, y recriminando al concejal que se haya prorrogado el contrato del servicio de limpieza un año más con motivo de la anunciada remunicipalización.

PSOE:El equipo de gobierno no responde a ninguna de las cuestiones planteadas sobre la limpieza”

El grupo municipal socialista ha mostrado su satisfacción por la aprobación, de la puesta en marcha de una comisión de investigación que esclarezca la situación relativa a la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Cádiz. “Sin embargo, tenemos un sabor agridulce, puesto que el equipo de gobierno no ha respondido a los muchos interrogantes que les hemos planteado. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, tampoco ha aclarado si va a presentar la dimisión tras su reprobación en dicho Pleno”, expone el portavoz socialista, Fran González.

“Tras las denuncias reiteradas de los trabajadores sobre los incumplimientos en el pliego de limpieza, y las continuas informaciones en los medios de comunicaciones locales y nacionales al respecto, el equipo de gobierno no ha movido un dedo. Venían a salvar a estos trabajadores, sin embargo, ha tenido que ser la oposición la que plantee que se investiguen los hechos por la inacción de los responsables municipales”, denuncia Fran González.

Por otra parte, el portavoz socialista, ha lanzado una serie de interrogantes en el Pleno, a los que el equipo de gobierno ha dado la callada por respuesta. “Ante las denuncias de los trabajadores y las grabaciones conocidas a través de los medios de comunicación, en las que González Bauza, reconoce la veracidad de muchas de esas denuncias, ¿qué ha hecho este equipo de gobierno? No se han cumplido condiciones del pliego, como la creación de un centro auxiliar para custodiar los equipo con los que trabajan; no se ha hecho el plan de comunicación y gestión informática que tenían la obligación de poner en marcha; no se han instalado las placas solares en los centros de trabajo; no se han cubierto servicios extraordinarios que aparecían en el pliego en determinadas festividades como San Juan, el Corpus o el trofeo Carranza. Sin embargo, no se ha hecho nada al respecto, no se les ha abierto ningún expediente, y no se les ha interpuesto sanción alguna”.

“Teniendo en cuenta todo esto, González Bauza no puede seguir con sus responsabilidades en este Ayuntamiento. Tras su reprobación, esperamos que dimita y no tengamos que seguir sufriendo su desastrosa gestión”, concluye Juan Cantero.

Compartir con:

Noticias relacionadas