publicidad


Cruz Roja Española en Cádiz cuenta con más de cinco mil personas voluntarias, que dan lo mejor de sí mismas para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio.

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una fecha especial con la que se pretende dar las gracias y reconocer la importante labor social y humanitaria que desempeña el voluntariado para transformar la sociedad. Cruz Roja Española, siendo la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado (más de 200.000 personas en toda España) conmemora el Día Mundial con una campaña con la que animará, desde los comercios de la provincia, a participar en el voluntariado. 

Más de 150 comercios de las 12 localidades donde está presente Cruz Roja Española se han sumado a esta iniciativa para lanzar un mensaje desde sus escaparates: “viste tu corazón de solidaridad, haz voluntariado”. De este modo, los maniquíes de sus tiendas lucirán un chaleco de Cruz Roja Española, para recordar el Día del Voluntariado y animar a los clientes también a vestirlo. Asociaciones como Vive Chiclana, que aglutina a los comercios de la ciudad, o el centro comercial Bahía Sur colaborarán durante la campaña con acciones especiales.

“En estas fechas, acabado el ‘Black Friday’, en las que las campañas de marketing priman un mayor consumismo, los comerciantes gaditanos van a animar a ser solidarios, y eso es un gran gesto que queremos agradecerles”, declara Rosario García Palacios, Presidenta Provincial de Cruz Roja Española. 

El perfil del voluntariado

Más de 5.000 personas son voluntarias de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, y dan lo mejor de sí mismas para ayudar a quienes más lo necesitan. El voluntariado representa la columna vertebral de la Organización, y por ello está considerado uno de sus siete principios fundamentales. Si por algo destaca la acción voluntaria en Cruz Roja Española es por su flexibilidad, ya que se adapta a las inquietudes y capacidades de cada persona. Por tanto, no hay un único perfil de voluntariado sino mil maneras de colaborar, con una actividad para cada tipo de persona

El 58% de estas personas voluntarias en Cádiz son mujeres; el 33% tienen entre 21 y 30 años, y un 21% se encuentra entre los 30 y los 40 años. Aun así, existen voluntarios y voluntarias desde los 18 años hasta mayores de 65 (de hecho, un 5% tiene esta edad). También se puede participar en Cruz Roja Española siendo menor de edad, como persona afiliada a Cruz Roja Juventud. 

“Para hacer voluntariado en Cruz Roja Española sólo es necesario tener un compromiso humanitario con la sociedad, compartir los valores de la organización y disponer de algo de tiempo para colaborar en las actividades”, explica la Presidenta Provincial de la Organización humanitaria, que recuerda: “Las personas voluntarias ayudan sin esperar nada a cambio, velan por la protección de las personas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, y generan un impacto real en la sociedad. Mejorar la vida de los demás supone también una recompensa personal para las personas voluntarias”.

#VoluntariadoatuMedida

La campaña de Cruz Roja Española en Cádiz coincide con el reciente lanzamiento de una aplicación móvil innovadora, que facilita la acción voluntaria y ofrece la oportunidad de seleccionar actividades solidarias a través de geolocalización. La ‘app’ de Cruz Roja Española hace que el voluntariado sea cada vez más ágil y flexible, ya que adapta la acción voluntaria a los tiempos e intereses de cada persona. 

Bajo la etiqueta #VoluntariadoatuMedida, la Organización anima en internet a que se descarguen la ‘app’ todas aquellas personas que quieran participar en la red de apoyo de Cruz Roja con las personas más vulnerables.