publicidad


El evento forma parte del proyecto Reto Social Empresarial, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y la Diputación de Cádiz.

Más de 300 personas han participado en la I Feria Virtual de Empleo de Cádiz “CREando Oportunidades”, organizada por Cruz Roja Española hoy jueves 29 de octubre, en un entorno totalmente virtual que ha facilitado el intercambio de ideas, de experiencias y la convivencia en la actual situación de pandemia.

La feria es un ejemplo más de la apuesta de Cruz Roja Española por la innovación para apoyar a las personas más vulnerables en el acceso al mercado laboral a través de su Plan de Empleo, con el que se ofrece orientación y formación sociolaboral a más de 1.800 personas en lo que va de año.

La presidenta provincial de Cruz Roja Española, Rosario García Palacios y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, han inaugurado hoy la feria a través de videoconferencia, conectándose de manera telemática. Ambas han destacado la importancia del trabajo en red y la colaboración de todos los agentes sociales en la creación de oportunidades laborales.

“La emergencia del coronavirus ha tenido graves consecuencias en la vida laboral de de miles de personas en una provincia como la de Cádiz, ya de por sí golpeada por el desempleo”, ha recordado Rosario García Palacios: “Desde el comienzo de la pandemia, en Cruz Roja Española adaptamos la manera de intervenir de nuestro Plan de Empleo: transformando nuestras actividades presenciales de orientación y formación sociolaboral a intervenciones por teléfono y videoconferencia para seguir al lado de las personas más vulnerables; para ello lanzamos nuestro plan especial Cruz Roja Responde, con el que hemos afrontado la emergencia desde diferentes ámbitos, como la educación, la inclusión social, y también todo lo que concierne a la intervención laboral”.

La Presidenta de la Diputación de Cádiz ha agradecido a Cruz Roja Española la oportunidad de participar en la Feria de Empleo Virtual y ha trasladado a los responsables que “compartimos con vosotros esa inquietud por el empleo, y lo hacemos hoy más que nunca, cuando los efectos de la crisis de la Covid-19 obligan tanto a incidir en el combate contra el desempleo como a explorar nuevas formas de relación ligadas a las nuevas tecnologías”. Irene García ha recordado que, desde hace años, la Diputación de Cádiz decidió involucrarse “en varios programas desarrollados por Cruz Roja Española que iban en la dirección de romper barreras. Lo venimos haciendo de la mano, a través de un Plan de Empleo que está ofreciendo magníficos resultados para el acceso a un mayor y mejor trabajo en personas en situación de especial vulnerabilidad; y también, por ejemplo, en un programa centrado en promocionar el éxito escolar de niños y niñas en dificultad social. Se trata de una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades, por contribuir a eliminar desequilibrios actuales que consoliden injusticias en el presente y que se transformen en desesperanza en el futuro. Cruz Roja representa la pujanza de nuestros colectivos sociales, el compromiso con nuestra realidad, la implicación para ofrecer nuevas oportunidades para quienes menos oportunidades tienen o la sensibilidad de nuestro voluntariado”.

Ponencias y actividades

Cada participante de la feria del empleo de Cruz Roja Española ha contado con un avatar digital personalizado, con el que ha podido “recorrer” diferentes salas, zonas expositivas y dejar sus currículums en los ‘stands’ de las empresas colaboradoras: como Ikea, Randstad, Adecco, Domus VI, Clece, Smart Top Services o Senda.

Se han celebrado además diversos talleres vinculados al mundo sociolaboral, como el impartido por el famoso conferenciante Víctor Kuppers bajo el título “Vivir con entusiasmo por encima de todo”. Por su parte, los formadores Miguel Ángel Serralvo de la empresa Contalento, y Almudena López del Círculo Empresarial de Networking han ofrecido videotalleres sobre las claves del teletrabajo y del trabajo en red para alcanzar el éxito laboral.

La Feria Virtual de Empleo CREando Oportunidades es una iniciativa de Cruz Roja Española a través de su proyecto ‘Reto Social Empresarial’, que cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo, con el apoyo de la Diputación de Cádiz. A través de este proyecto, Cruz Roja Española teje alianzas de colaboración con empresas de la provincia de Cádiz para promocionar el acceso al mundo laboral a personas con más dificultades: como jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y personas desempleadas de larga duración. A través de estas alianzas, las empresas colaboradoras prestan apoyo en la formación teórica y práctica de los participantes, facilitando su inserción laboral.

En lo que llevamos de año, más de 1.800 personas han participado en los proyectos de orientación y formación laboral del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, y más de 240 empresas gaditanas han colaborado con la Organización humanitaria.