Cruz Roja Española se ha hecho cargo de la atención de más de cien personas inmigrantes en los centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en el centro nautico Elcano y el polideportivo Kiko Narváez. Estos albergues provisionales completan, de manera extraordinaria, las plazas de acogida con las que cuenta la Institución en su centro para personas inmigrantes del Campo de Gibraltar.


Se trata de personas de orígenes diferentes, todas ellas de países subsaharianos, que fueron rescatadas del mar en los últimos días y que, tras su paso por dependencias policiales, han sido puestas en libertad y derivadas a Cruz Roja Española para que le preste ayuda humanitaria. La organización les ofrece espacios para descansar, atención y orientación por parte de trabajadores sociales, el acompañamiento del voluntariado, artículos de higiene y alimentos. También se les facilita puntos de acceso a internet y telefonía para que puedan ponerse en contacto con sus allegados. Por último, Cruz Roja Española les facilita el traslado a otros destinos, donde cuenten con familiares o redes sociales.

La noche del viernes, Cruz Roja Española acogió a las primeras 23 personas en el Elcano. A lo largo del sábado, parte de estos inmigrantes fueron abandonado el centro y se desplazaron a otros puntos del país. Durante el sábado, otras personas fueron ocupando las habitaciones con 56 plazas con las que cuenta este edficio, cedido por el Ayuntamiento para este operativo especial. Al término del sábado, un total de 33 personas, la mayoría de ellas mujeres y algunos niños, permanecían en el centro náutico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha cedido el polideportivo Kiko Narváez de la ciudad, donde Cruz Roja Española creó el sábado un albergue provisional con camas portátiles. A lo largo de la tarde del sábado fueron derivadas hasta allí un total de 72 personas, que fueron llegando por grupos procedentes de comisarías de la provincia. En las próximas horas se les hirán facilitando igualmente billetes a otros destinos, de manera que la salida del centro sea también progresiva y escalonada. Se ha estimado que el polideportivo pudiera albergar un máximo de 200 personas a la vez.

Para el montaje de este albergue provisional se han recibido mantas y camas de Cruz Roja Española en Almería, Málaga y Madrid. Además, los supermercados Carrefour Norte y Sur de Jerez han donado alimentos y artículos de higiene para ambos centros de acogida temporal.

Cruz Roja Española quiere dar las gracias por estas donaciones, así como a los ayuntamientos que han cedido los espacios. La Institución agradece igualmente los numerosos ofrecimientos de la ciudadanía para colaborar en el dispositivo, sobre todo para ayudar con las traducciones de francés. Todas estas personas se han incorporado a los equipos de voluntarios y voluntarias y gracias a ellas, se han podido cubrir de momento todas las necesidades de traductores.

La organización ha movilizado a todo su voluntariado y equipo técnico en la provincia para ofrecer una atención las 24 horas en ambos centros, y una dar respuesta eficaz a esta situación extraordinaria. Además, las personas voluntarias que forman parte de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) siguen interviniendo para ofrecer la ayuda humanitaria a las personas después de ser rescatadas en el mar.

Compartir con: