Redacción | Provincia.- En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Cruz Roja Española quiere destacar el balance de actividad del Plan de Empleo en el año 2015. Desde su puesta en marcha, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española ha consolidado un amplio abanico de respuestas para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral, en función de sus necesidades y contextos.

Sólo en el pasado año 2015, más de 1.500 personas en la provincia de Cádiz participaron de las acciones y proyectos de Cruz Roja Española en cuestiones de búsqueda de empleo, de las cuáles un 57,3% fueron mujeres. Un dato significativo del balance del Plan de Empleo en 2015 es que la tasa de inserción en los proyectos de itinerarios de empleo de Cruz Roja Española, ha sido del 38%.

En 2016, Cruz Roja Española ha lanzado diversos proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas vulnerables en el ámbito laboral: mujeres en dificultad social, jóvenes con poca cualificación o personas en paro de larga duración, sobre todo, mayores de 45 años.

Uno de estos proyectos iniciados en la provincia se denomina «Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción”, a través del cual el voluntariado de Cruz Roja Española ayuda a los participantes a diseñar un itinerario laboral personalizado, que mejore sus oportunidades: se les ofrece orientación laboral, mejora de sus habilidades en la búsqueda de empleo (creación de currículum, uso de redes sociales, informática y habilidades sociales) y se les capacita en oficios que tengan una mayor demanda laboral: como ‘catering’, limpieza, comercio o atención al cliente.

Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), financiado por el Fondo Social Europeo. Desde el Plan de Empleo, también se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.