publicidad


Cruz Roja Española celebra en Chiclana, los días 29, 30 y 31 de marzo, la primera edición de las Jornadas Mundo SOS, un congreso dedicado a destacar el papel de los socorristas acuáticos en los servicios de vigilancia y prevención que presta la Organización en más de 300 playas de toda España.

El alcalde de Chiclana, José María Román, la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García, y el Presidente Local de la Organización en Chiclana, Antonio Piñero, inaugurarán este viernes las jornadas, a las que está previsto que acuda más de un centenar de personas procedentes de 19 provincias diferentes donde la Organización presta servicios de socorrismo, entre ellas algunas de interior como Badajoz.

El encuentro pretende convertirse en un foro de referencia para los socorristas acuáticos, según explica Miguel Sánchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja Española: «Por un lado, queremos que estas Jornadas sirvan para destacar la importancia de los socorristas acuáticos para Cruz Roja Española, ya que son las piezas más relevantes en los servicios de playa que llevamos a cabo. Por otro, queremos crear un espacio de formación en el que los participantes puedan mejorar en sus técnicas, y aprendan nuevas herramientas prácticas para su actividad. De alguna manera, será un calentamiento y un fortalecimiento previo a la temporada, que empieza en primavera en muchos puntos. Por último, queremos que sea un espacio de convivencia en el que compartan experiencias, conocimientos y para que socorristas de diferentes puntos de España se conozcan”.

El sábado concentrará la mayoría de los talleres que se impartián durante las Jornadas, y serán  eminentemente prácticos. No en vano, muchos de ellos se realizarán en las mismas playas de Chiclana, una de las mejor estimadas de España por la calidad de sus servicios. Por ejemplo, los participantes perfeccionarán sus técnicas de reanimación aprovechando las últimas tecnologías, ejercitarán la atención de heridos y practicarán con nuevos equipamientos para el rescate, como las tablas autopropusladas que Cruz Roja Española ha incorporado recientemente a sus dispositivos.

Mundo SOS I se convierte así en una cita fundamental para Cruz Roja Española, que se mantiene como el principal referente en la prestacion de servicios de playa por su experiencia y preparación de sus equipos. El pasado año, más 1.420 profesionales de a Organización velaron por la salud y la seguridad de bañistas durante la temporada de verano en casi 300 playas de todo el litoral español, en las que se registreron más de 93.000 intervenciones.