cruz rojaCruz Roja Española expone a partir del próximo lunes, en Cádiz, la muestra itinerante “Cartas desde Filipinas: volver a empezar”, que recorre la labor de la Institución humanitaria en el país asiático tras el devastador desastre provocado por el tifón Haiyan, en noviembre de 2013. La exposición estará abierta al público en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, del 6 al 10 de abril, y en ella se ofrecerá una perspectiva global de las acciones humanitarias y los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo Cruz Roja Española en el país asiático.

El huracán Haiyan, nombrado también “Yolanda” en Filipinas, ha sido el tifón más devastador de las últimas décadas en el país oriental. Más de 6.300 personas perdieron la vida, hubo más de mil desaparecidos, y más de un millón de viviendas fueron parcial o totalmente destruidas, según los datos del Consejo de Gestión y Reducción de Desastres del país. Cruz Roja Española, presente en Filipinas a través de su Plan de Cooperación Internacional desde 1998, participó en las primeras acciones humanitarias tras la emergencia causada por el tifón, con el envío de 10 Unidades de Respuesta ante Emergencias, especializadas en la potabilización del agua, y el reparto de ayuda básica a la población. Durante el primer año siguiente al desastre, la organización ha continuado interviniendo y colaborando con Cruz Roja Filipinas con proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades más vulnerables, centrando su trabajo en la construcción de viviendas provisionales para quienes perdieron sus casas, así como la reparación de las que fueron dañadas; en recuperar, fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos de la población afectada. La intervención de Cruz Roja Española se aborda además desde una perspectiva de prevención y fortalecimiento de la Cruz Roja Filipina ante desastres naturales, en un país donde se produce una media de 20 tifones al año, además de tormentas y terremotos. Esto supone que la Organización estará presente en Filipinas hasta, al menos, finales de 2016.

La muestra “Cartas desde Filipinas”, enmarcada en el programa de Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española, pretende ofrecer de manera amena y didáctica una visión general de la labor realizada en Filipinas durante el primer año después del tifón, con el objetivo de dar a conocer otras realidades,  fomentar un espíritu solidario en la población y destacar la capacidad de resiliencia de las comunidades donde se ha intervenido. La exposición recorre, a través de fotografías, paneles explicativos y el testimonio de los delegados, los siguientes doce meses al desastre, explicando los diferentes proyectos que se han realizado en la zona. Además, incluye material audiovisual con testimonios de las personas que han recibido ayuda, con un enfoque especial de género; una maqueta del modelo de viviendas provisionales entregadas a las personas afectadas, y ejemplos de la ayuda humanitaria básica que se distribuyó durante la fase de emergencia.

La muestra se inaugura el próximo lunes 6 de abril, a las 17.00 horas, con una charla a cargo de Miguel García, delegado de comunicación de Cruz Roja Española en Filipinas durante el primer aniversario del tifón, que desgranará el contenido de la exposición y narrará su experiencia.