publicidad


Gracias a este servicio, personas con algún tipo de discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y, además, sus familiares disponen de un apoyo que les facilita el descanso en las mejores condiciones posibles. Cruz Roja Española cuenta con dispositivos de baño adaptado en 90 playas de toda España, entre ellas las de La Barrosa y de Sancti Petri, en Chiclana, en las que se ofrecen espacios habilitados y adaptados, en las que los usuarios reciben el acompañamiento y la asistencia del personal de la Institución. Cruz Roja Española ofrece, además, artículos de apoyo como sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas. El dispositivo de baños adaptados de Cruz Roja Española en Chiclana fue pionero en toda Andalucía.

Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional puede disfrutar de este servicio. Gracias a su despliegue, Cruz Roja Española ha realizado un total de 679 atenciones en las playas de Chiclana en la primera quincena de julio, considerada temporada alta. La mayor parte (491 de ellas) son asistencias sanitarias, como picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de los dispositivos de baño adaptado. En este sentido, se han realizado 144 atenciones a personas que han requerido este tipo de ayuda.

La intervención de Cruz Roja Española en playas contempla igualmente el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento y las asistencias a embarcaciones. Durante los primeros quince días de julio, se realizaron nueve rescates de personas.

Desde el 1 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, Cruz Roja Española despliega el servicio de vigilancia y salvamento de temporada alta, coordinado por el Ayuntamiento de Chiclana y que cuenta con la dotación máxima de equipos y personal. Durante este periodo, el horario del servicio comienza a las 11 de la mañana y se prolonga hasta las 21 horas. El dispostivo está formado por 40 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y operadores de comunicaciones.