cruz rojaDesde su fundación, Cruz Roja está íntimamente unida a los primeros auxilios. La formación en este ámbito supone una parte importante de la actividad de la Institución a nivel mundial. La Institución es consciente de la importancia vital de la formación en primeros auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 14 millones de personas de todo el mundo en esta materia. El pasado año 2014, en la provincia de Cádiz, la Institución formó en esta materia a un total de 2.670 personas de todas las edades, tanto voluntarias como externas, a través de cursos, talleres o charlas en colegios e institutos.

Mañana día 12, como cada segundo sábado de septiembre, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, instituido con el fin de concienciar a la población en la importancia de estos conocimientos, y animarla a formarse para saber cómo actuar ante accidentes y ser capaces de salvar vidas. No en vano, en emergencias, las vidas salvadas por la población representan el 90% del total. El lema con el que se pretende llegar a la población, un año más, es “Sea un héroe, salve vidas. Primeros auxilios para todos, en todo lugar”, y en esta edición se quiere prestar una especial atención a la formación en primeros auxilios en todas las edades, desde la infancia hasta las personas mayores, capaces también de ser héroes en situaciones de emergencia.

Cruz Roja Española se suma en Cádiz a la conmemoración de este día mundial, llevando a  cabo charlas y talleres básicos de primeros auxilios, dirigidos a menores, así como a padres y madres, para que adquieran nociones muy básicas sobre la conducta que hay que tomar al presenciar un accidente, y algunas técnicas ante incidentes leves. Estos talleres se celebrarán mañana sábado, durante la mañana, en el Complejo Deportivo Elcano de la ciudad de Cádiz y en ellos pueden participar cualquier persona de forma gratuita.