Redacción | Provincia.- Aliviar el sufrimiento ajeno, en todas sus circunstancias, es el principal mandato de Cruz Roja Española. Con esa máxima, se desarrolla en la provincia de Cádiz el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, a través del cual el voluntariado de la Institución ofrece apoyo psicosocial a personas con un pronóstico limitado de vida, y a sus familiares, a afrontar la enfermedad y el duelo con equilibrio emocional.

El proyecto, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, se desarrolla en los hospitales de Puerto Real y de Cádiz, y en breve se ampliará al hospital de Jerez, en coordinación con el Servicio andaluz de Salud. A lo largo de 2015, Cruz Roja Española atendió con este proyecto a un total de 1.116 personas (520 de ellas pacientes con enfermedades avanzadas), a las que se les presta soporte emocional, psicosocial y espiritual, tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios.

El programa lo lleva a cabo un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), en el que hay voluntarios y personal técnico (psicólogos y trabajadores sociales) de Cruz Roja Española. A través de una atención personalizada y el acompañamiento, se facilita a los pacientes y a los familiares espacios de desahogo, en los que puedan expresar sus miedos, sus dificultades, y apoyo tanto en el afrontamiento de la enfermedad como el duelo.

Cruz Roja Española y Obra Social ‘La Caixa’ pretenden con este programa complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas. El objetivo es conseguir una atención integral, que implique igualmente a los profesionales de Cuidados Paliativos que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario. Entre las actividades que lleva a cabo el EAPS, se encuentran el acompañamiento y la atención directa a los pacientes y familiares. Además se trabaja red con otros de equipos de atención psicosocial, participando en la investigación de proyectos “multicentro” que generan evidencias científicas para mejorar la calidad de la atención psicosocial.

Tanto el voluntariado como el personal técnico que forman parte del Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Española (EAPS) reciben una formación específica, a través de la Obra Social ”la Caixal, que les permite llevar a cabo una labor profesional.