Costa Cádiz Comunicación

Cruz Roja Española se alía con asociaciones empresariales de Cádiz a favor del empleo

Cruz Roja Española se alía con asociaciones empresariales de Cádiz  a favor del empleo
26 mayo
10:28 2017

Redacción | Provincia.- La inclusión laboral de las personas más vulnerables y la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo son dos de los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, desde el cual la Institución sigue impulsando alianzas a favor del empleo. La cooperación con otros agentes de la sociedad, especialmente con el tejido empresarial, resulta fundamental para alcanzar estos objetivos.

Con este reto la Institución ha sellado acuerdos de cooperación con dos destacadas asociaciones empresariales –la Asociación de Empresarias y Profesionales (AMEP) y con la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto- que representan a importantes empresas de la provincia.

Ambas entidades colaborarán con Cruz Roja Española dando conocer entre sus empresas asociadas la actividad del Plan de Empleo, y las animará a participar activamente en los proyectos con los que la Institución humanitaria trata de mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

La presidenta de AMEP en Cádiz, Gema García Bermúdez, y el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga Delgado, han firmado sendos convenios con la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, que vienen a reforzar las alianzas entre las tres entidades, que ya habían realizado colaboraciones puntuales. Ahora contarán con un acuerdo marco para trabajar juntos por el empleo, a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Tanto AMEP como Centro Comercial Abierto se comprometen, por ejemplo, a participar activamente en los proyectos del Plan de Empleo con sesiones de orientación profesional, así como con charlas en las que responsables de las empresas asociadas puedan ofrecer a las personas que buscan trabajo consejos para mejorar esa búsqueda, según las habilidades laborales más demandadas. La colaboración con el Plan de Empleo también incluye visitas a las instalaciones empresariales, con las que personas sin experiencia laboral puedan conocer de cerca la realidad del trabajo.

Las empresas de ambas asociaciones también podrán participar en los cursos de capacitación que Cruz Roja Española ofrece a sus usuarios, y que permiten mejorar su empleabilidad o reciclarse en el mercado laboral. En el presente año, Cruz Roja Española ha realizado cursos de aquellos oficios que tienen más oportunidades, vinculados muchos de ellos a la hostelería, pero también con la logística, la alimentación o para trabajar en grandes almacenes, hoteles, restaurante o de carnicería, entre otros. Las empresas pueden colaborar cediendo espacios formativos, tutorizando esta formación o con prácticas no laborales que completen la teoría con aprendizaje real. El objetivo fundamental de esta formación es, en definitiva, conseguir una cualificación integral que permita al alumnado incorporarse al mundo laboral con experiencia.

Además de esta participación activa con los colectivos más vulnerables –como mujeres, jóvenes o personas paradas de larga duración–, ambas asociaciones también ayudarán a difundir entre sus socios y socias campañas de sensibilización a favor de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la generación de mercados inclusivos, que Cruz Roja Española desarrolla con el tejido empresarial.

Casi 2.000 personas de toda la provincia recibieron en 2016 orientación laboral en los diferentes proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, mejorando así sus capacidades en la búsqueda de empleo. De todas ellas, 300 consiguieron un empleo gracias directamente a su participación en estos proyectos.

Los acuerdos de colaboración que se han firmado se enmarcan en el proyecto “Reto Social Empresarial: Alianzas”, con el que Cruz Roja Española pretende favorecer la cooperación de diferentes agentes de la sociedad para alcanzar la inclusión laboral. Este proyecto forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y de la Diputación de Cádiz.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD