Ciudadanos solicita al Gobierno de España reducir el IVA de la luz durante la pandemia

La diputada provincial de Ciudadanos en Cádiz, Estefanía Brazo, registra una moción en Diputación instando al Gobierno de la Nación “a adoptar las medidas que sean necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores particulares, así como a las empresas y negocios”

Cádiz, 15 de enero de 2021. La diputada provincial de Ciudadanos en Cádiz, Estefanía Brazo, ha registrado una moción solicitando que la Diputación gaditana inste al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para que se reduzca el IVA de la luz del 21% al 10%, “al menos mientras esté la pandemia en nuestro país”. Brazo ha reprochado que se “haya aumentado el coste de la electricidad justo en estos momentos cuando estamos sufriendo una ola de frío, con ciudadanos que permanecen en cuarentena, con toques de queda que nos obligan a estar en casa y todo ello con el agravante de la situación económica que nos rodea como consecuencia de la Covid19”.

“Desde Cs consideramos inaceptable que, en pleno invierno y con el país inmerso en la tercera ola de la pandemia, el Gobierno de la espalda a millones de familias y empresarios”, ha expuesto la diputada gaditana al tiempo que ha recriminado que “Podemos, cuando estaba en la oposición, prometía realizar bajadas en la factura de la luz y ahora, un año después de su llegada a Moncloa, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son insuficientes y no han logrado que España tenga una factura eléctrica más asequible y comparada al resto de países de la UE”.

Además, la portavoz provincial ha subrayado que “este incremento en el coste de la luz no es sólo un golpe a la economía, sino también para el bolsillo de los gaditanos”. Brazo ha mostrado su indignación ante “la falta de sensibilidad y empatía que está demostrando el Gobierno de España con todos los ciudadanos, sobre todo, en unos momentos tan complicados como los que estamos padeciendo, un gobierno está para ayudar a sus ciudadanos y no para hacer recaudaciones a su costa”.

Ante esta situación, Brazo ha informado que “desde Ciudadanos estamos presentado esta iniciativa en todas las instituciones en las que estamos representados”, y apunta que “a través de esta iniciativa desde nuestra formación pretendemos que se reduzca el enorme impacto de esta subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, así como a las empresas y negocios”. Además, desde la formación naranja también van a solicitar una reforma de la tarifa eléctrica “para que los consumidores no tengan que soportar que no están asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad”. “Desde Ciudadanos esperamos que el resto de formación políticas que están representadas en la institución provincial se sumen a esta iniciativa, dejando de lado sus intereses partidistas y velando por el bien común”, ha concluido la diputada.