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Las secciones sindicales de CSIF en Navantia Puerto Real y San Fernando consideran que la huelga convocada para hoy no es el camino adecuado para conseguir más carga de trabajo  

Las secciones sindicales de CSIF en Navantia Puerto Real y San Fernando, con representación en ambos comités de empresa, condenan cualquier irregularidad e incumplimiento de la normativa laboral en las industrias auxiliares de los astilleros gaditanos y animan a los trabajadores afectados y discriminados a que lo denuncien pertinentemente por vía legal. Así, consideran que el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos son la base en la que se debe establecer toda relación laboral entre empleados y empresas, tanto para Navantia como para las industrias auxiliares. 

Sin embargo, y a pesar de que las reivindicaciones de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) son justas, CSIF considera que los métodos utilizados no son los adecuados: no se pueden aceptar las intimidaciones, las movilizaciones no cursadas legalmente ni el menosprecio a los representantes legítimos de los trabajadores (constituidos en los comités de empresa a través de elecciones sindicales democráticas). CSIF siempre defenderá la libertad de cada uno de los trabajadores para secundar un paro o no. Así, para CSIF, la huelga convocada para hoy no es el camino adecuado para lograr el cumplimiento de sus reivindicaciones y menos para conseguir más carga de trabajo, que garantice el futuro de los astilleros y de su industria auxiliar.

CSIF insiste en que las reclamaciones deben hacerse usando los medios legales disponibles, teniendo como interlocutores válidos a los representantes generales de los trabajadores democráticamente elegidos por los trabajadores de cada empresa. 

CSIF quiere dejar claro que apuesta por una carga de trabajo suficiente y estable en el tiempo, que permita la consolidación de puestos de trabajo tanto de la plantilla de Navantia como de las industrias auxiliares, y esto pasa por el cumplimiento y consolidación del Plan Estratégico de Navantia, firmado en 2019. Por ello, desde CSIF se está exigiendo a Navantia que constituya la Comisión Negociadora de Industrias Auxiliares, tal y como se recoge en dicho Plan Estratégico. Un plan estratégico que se está incumpliendo, dado que el astillero de Puerto Real tenía planificado desarrollar el BAM de Intervención Subacuática (BAM IS) y dos Transportes Logísticos para el Ejército de Tierra (TLET). 

Para CSIF es positiva la autorización del Ministerio de Haciendo para liberar presupuesto para el desarrollo del BAM IS, pero no es suficiente. El Astillero de Puerto Real tiene una larga tradición de construcción de buques, es un astillero dual y versátil y así lo ha demostrado a lo largo de los años, siendo capaz de trabajar con gran número de productos diversos, incluidas las construcciones para la Energía Eólica. Sin embargo, es con la construcción naval con la que se desarrollan todas las capacidades del astillero y se involucra a un mayor número de trabajadores de distintos colectivos.