CSIF lleva desde 2014 elevando al Ministerio de Defensa español sus quejas por la no contratación del personal pactado en los acuerdos con los Estados Unidos para el mantenimiento de los cuatro destructores norteamericanos del Escudo Antimisiles en la Base de Rota. Según los acuerdos entre ambos gobiernos, esta labor correspondería a un destacamento de unidad de mantenimiento de segundo escalón, compuesto por unas setenta personas, entre personal estadounidense y personal laboral local (personal contratado por España para trabajar en las bases norteamericanas y cuyas nóminas las abona EE.UU. conforme a los acuerdos). Sin embargo, desde la llegada de los buques a Rota, el mantenimiento tanto a bordo como en talleres (ISEMER) está recayendo sobre personal civil, tanto funcionario como laboral, del Ministerio de Defensa español. De esta manera, al no contratar el personal laboral local para este destacamento, no se está creando el empleo esperado tras la firma del acuerdo de cooperación, además de aumentar la carga de trabajo sobre el personal civil de Defensa.


Así, la plantilla de Defensa está realizando trabajos en territorio norteamericano (los llamados ‘territorios flotantes’) sin compensación económica, cuando deberían trabajar para la Armada española y no para otra empresa (en este caso la US Navy).

Esta situación, tal y como denuncia CSIF, preocupa a la plantilla, por el desconocimiento existente sobre la cobertura legal que tendría un hipotético accidente laboral, al estar desarrollando trabajos para esta otra empresa (la Marina estadounidense) durante su jornada laboral.

CSIF entiende que el incumplimiento del acuerdo de cooperación entre ambos países, resulta beneficioso para Estados Unidos, al ahorrarse la contratación del personal de mantenimiento de sus buques, empleando una plantilla bien cualificada, cuyas remuneraciones son menores que las del personal que habría de contratarse por su legislación laboral (el personal laboral local tiene mayor salario, al depender de las tablas salariales norteamericanas).

Por tanto, CSIF exige al Ministerio de Defensa que cumpla el acuerdo de cooperación firmado entre Estados Unidos y España para el establecimiento del denominado Escudo Antimisiles en la base de Rota.

Compartir con: