not1La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha organizado una recogida de firmas para mañana, de 10 a 14 horas, a la entrada del mercadillo de los jueves, para exigir al Consorcio provincial de Bomberos que cubra todas las vacantes que faltan en la plantilla de la localidad así como que se renueven los materiales y vehículos que se usan. CSIF considera que la situación actual, con una plantilla incompleta, deja a la ciudad sin garantías de seguridad y protección. Incluso, desde hace años se dan casos cercanos a la temeridad, en eventos especiales como Feria, juanillos o Reyes Magos, que solo se cubren con dos efectivos, dejando a uno junto al camión-bomba, y el otro quedando como único bombero para proceder a una posible extinción o salvamento.

En general, el escaso número de efectivos, con vacantes sin cubrir desde hace más de un año, y el envejecimiento de la plantilla como consecuencia de la no renovación de la misma, con una media de edad que supera los 50 años, hace muy difícil que los propios bomberos garanticen la calidad en el servicio que prestan.

Del mismo modo, CSIF recuerda que los medios materiales, vehículos y equipos de protección no se renuevan con la periodicidad que marcan los fabricantes, algunos con más de 20 años en servicio y que ya no se ajustan a la normativa.

Esta ya es la tercera recogida de firmas en la que participa CSIF activamente en un municipio de la provincia en los últimos días, para exigir al Consorcio de Bomberos que no juegue con la seguridad de los ciudadanos. La primera, en Sanlúcar, y la segunda en Tarifa, han recogido cientos de firmas de personas que se han solidarizado con los bomberos para que se les facilite su trabajo y se les ubique en instalaciones que cumplan con todas las medidas de seguridad e higiene.