Costa Cádiz Comunicación

CSIF estima que faltan 1.000 docentes para garantizar la calidad de la Enseñanza Pública en la provincia

CSIF estima que faltan 1.000 docentes para garantizar la calidad de la Enseñanza Pública en la provincia
15 septiembre
13:14 2016

Redacción | Provincia.- CSIF Cádiz, primera fuerza sindical en la Educación pública en la provincia, considera que se necesitan al menos 1.000 docentes más para garantizar unos mínimos de calidad en este inicio del curso escolar 2016/17 en los centros públicos de la provincia. Esta estimación se refiere a maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria, Formación Profesional y resto de colectivos docentes. Para CSIF, este inicio del curso está marcado por los decretos de recortes en vigor, la falta de planificación por parte de la Administración pública, los problemas de financiación de los centros y la polémica implantación de la LOMCE, de modo que un año más, los profesionales de la enseñanza pública comienzan la temporada sumidos en la incertidumbre de si podrán desarrollar su labor con todas las garantías de calidad que se merece la sociedad.

PUBLICIDAD


Con los recortes en vigor, durante otro curso más, las bajas inferiores a 15 días no se cubrirán, las ratios en un número significativo de centros serán elevadas, las horas lectivas en secundaria seguirán siendo 20 (desde CSIF se reclama la recuperación de las 18 horas) y el profesorado se le seguirá castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria. De este modo, la Administración educativa seguirá ahorrándose contrataciones de profesionales, permitiendo el aumento constante de la precariedad del sistema.

Sobre las coberturas, al carácter restrictivo de la norma se le suma el actual modelo limitativo y hace caer la responsabilidad sobre los equipos directivos, por lo que CSIF ha pedido, un cambio que garantice la cobertura de todas las bajas y la aplicación de las excepciones de la Ley de Presupuestos.

Al mismo tiempo, CSIF denuncia que la implantación del segundo idioma —francés en general— en Primaria se ha realizado de forma desastrosa, con una mala planificación y sin los recursos necesarios. El sector de Educación de CSIF considera que la Consejería debería haber contratado unos 200 interinos de Primaria en la provincia para que esta implantación se hubiera llevado a cabo de manera adecuada, dado que al contratar especialistas en francés, se han quedado en la calle un gran número de maestros de Primaria que trabajaron el año pasado como interinos.

Del mismo modo, CSIF lamenta que los centros educativos bilingües han perdido las horas para elaboración de materiales y algunos profesores de Pedagogía Terapéutica están in itinere. Asimismo, en Secundaria se han publicado unas instrucciones que incrementan la ratio grupo de alumnos/profesor en las guardias y en los recreos, para, con la total oposición sindical, intentar resolver el problema de las 25 horas como máximo en el horario regular. Además, los institutos harán un trabajo adicional para adaptar las programaciones a los nuevos currículos publicados en pleno verano.

En resumen, para CSIF, todos estos problemas, junto a la implantación de la nueva ley educativa, la incertidumbre y la precariedad que sufre el profesorado de la provincia (al igual que en el resto de la comunidad) solo acarrea aspectos negativos para el desarrollo de la educación pública en la provincia, y que acaba afectando tanto al profesorado como al alumnado.

Aun con estos cálculos estimativos, CSIF-Cádiz está encuestando al profesorado de todos los centros de la provincia para obtener datos más rigurosos con la intención de denunciar, de manera más exhaustiva, las carencias que afectan a la educación pública andaluza.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas