Costa Cádiz Comunicación

¿Cual es el origen de las 8 horas de jornada laboral?

¿Cual es el origen de las 8 horas de jornada laboral?
26 mayo
10:59 2017

La Revolución Industrial nos legó entre sus herencias la jornada laboral de 8 horas.

PUBLICIDAD

A principios del siglo pasado, un obrero de Estados Unidos trabajaba más de 60 horas a la semana, sólo pudiendo abandonar su puesto laboral cuando ya estaba demasiado oscuro para ver o para ir a la iglesia.

El sindicato ferroviario exigió una jornada de ocho horas diarias en 1916, en pleno Guerra Fría, porque las estadísticas marcaban un aumento de accidentes y muertes luego de 8 horas de trabajo ininterrumpidas.

El presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso que convirtiera en ley la jornada de 8 horas para los trabajadores del ferrocarril; y que veinte años mas tarde el Nuevo Trato extendió el derecho a todas las industrias, estableciendo un salario mínimo, y un máximo de 40 horas de trabajo semanal.

Varios países europeos han experimentado jornadas de 7, 6 e incluso 5 horas diarias, y han comprobado que esta reducción laboral aumenta la productividad y mejora la salud de los empleados.

En países como México, una jornada de 8 horas resulta irrelevante, ya que un empleado promedio necesita al menos 52 horas para cubrir gastos básicos de su vida cotidiana.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas