La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, que se celebrará mañana día 3 de abril, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores y autoras infantiles e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores y lectoras.

En Cádiz, la Biblioteca Pública Provincial acogerá mañana a partir de las 12:00 horas la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil. Tras la lectura del manifiesto por parte del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, medio centenar de estudiantes de Primaria del CEIP Celestino Mutis convesarán con la ilustradora Tesa González alrededor del libro La pastelería, un álbum ilustrado en el que se cuenta la historia del afamado pastelero Kuchen, que se instala inesperadamente al final de la calle Strasse. González también hablará de su última publicación, Un libro para ver, sobre una familia invidente.

Tesa González es una ilustradora vasco-leonesa. Estudió en la Escuela de Arte de Oviedo donde se especializó en diseño e ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Tiene numerosa obra publicada con las más importantes editoriales del mercado y una dedicación plena al mundo del libro infantil y juvenil, ilustrando narraciones de los escritores más prestigiosos.

Su carrera va precedida de diferentes galardones y reconocimientos. En el año 2015, el Ayuntamiento de Cádiz contó con su trabajo para su exposición exterior en la fachadas del edificio del Mercado de Abastos, y ese mismo año recibió en su lugar de nacimiento, Getxo (Vizcaya), el premio a las Artes Plásticas Aisegetxo por toda su trayectoria artística. Recientemente volvió a ser seleccionada para representar a España para la edición actual de la Bienal de Ilustración de Bratislava con las obras El sueño de Lu Shzu (Edelvives) y Luciérnagas en el Paraíso (Edebé). Es la tercera ocasión que ha estado presente en este prestigioso evento internacional.

Actualmente está en exposiciones colectivas de ilustración internacional en Cagliari (Italia) en “Homenaje al Ilustrador Maurice Sendak”; Rieti (Italia) en “Il posto de la Favole” y en San Joao de Madeira. Su obra también ha sido expuesta en Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia y Taiwan.

Día Internacional del Libro Infantil #DILI

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año 2018 el país elegido para la semblanza y el cartel es Letonia. El diseño del cartel es del ilustrador Reinis Petersons, y el texto, de la escritora Inese Zandere.

Compartir con: