Redacción | Provincia.-La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado dos actos en colaboración con la Fundación Alberti con los que se pretende rendir homenaje al poeta portuense y a toda la Generación del 27 como parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía. Así, la sede de dicha Fundación (Santo Domingo, 25. El Puerto) recibirá mañana una lectura poética a cargo de la cantante Clara Montes, mientras que el sábado se proyectará un documental sobre la relación de Rafael Alberti y Manuel de Falla, considerado parte del grupo del 27 en su faceta musical.

La lectura poética Clara Montes se celebrará mañana viernes a partir de las 11,30 horas. Será una lectura continuada de textos del poeta en la que también interpretará algunas de sus canciones. La artista madrileña reside desde hace años en la provincia de Cádiz y, a lo largo de su trayectoria, ha puesto voz y música a textos de poetas del 27, como demuestra en su último montaje Los amores oscuros, a partir de una idea del escritor jerezano Manuel Fancisco Reina, en torno a la vida y la poesía de Federico García Lorca. También ha rendido tributo a Rafael de León, tan ligado a la Generación del 27.


Por otra parte, el sábado 16, el CAL también ha programado en la misma Fundación Alberti la proyección del documental Encuentro en Altagracia, que reconstruye la reunión mantenida en la provincia argentina de Córdoba entre Rafael Alberti y Manuel de Falla tras la guerra civil española. Esta grabación forma parte de la serie La vuelta a Cádiz en 80 mundos, dirigida en 1998 por Fernando Santiago, con guión de Juan José Téllez. Ambos participarán en este acto, que se celebrará el próximo sábado día 16, a las 19 horas, en la sede de la Fundación.

Estos dos actos se enmarcan dentro de un programa más amplio de actividades que están teniendo lugar estos días por toda Andalucía, y se celebran precisamente en estas fechas por dos motivos: la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Asimismo, un 16 de diciembre pero de 1902 nació Rafael Alberti.

Compartir con: