Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Cultura dedica el Día Internacional del Libro a la poeta Julia Uceda, autora del año 2017

Cultura dedica el Día Internacional del Libro a la poeta  Julia Uceda, autora del año 2017
19 abril
03:54 2017

Redacción | Cádiz.- La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017 por ‘la fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, presidirá en Cádiz la conmemoración del Día Internacional del Libro el vienes día 21, con un acto que rendirá homenaje a la poeta Julia Uceda.

El acto comenzará a las 11:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento o a Juan Ramón Jiménez con el 100 aniversario de la publicación ‘Diario de un poeta recién casado’. “Porque en 1917 un poeta nacido en un pueblo de Huelva cumplía una de las aventuras más radiantes, embriagadoras, galácticas y hermosas de la lengua española: la escritura del Diario de un poeta recién casado. El cielo, la ciudad, la gente de Nueva York, la luz, el mar: todo salió de esa aventura enriquecido de latidos, vibraciones y matices. Nada vuelve a ser igual en los diccionarios después de un libro así. Y esa aventura titánica sigue generosamente a nuestro alcance en cualquier librería o biblioteca de barrio. Es tan grande Juan Ramón.”, recoge el manifiesto titulado ‘Diecisiete razones para echarse a leer en 2017’.

Tras la lectura del Manifiesto, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte realizará una semblanza sobre Julia Uceda y finalizará el acto con una lectura continuada de poemas de la antología ‘Viejas voces secretas’ por una decena de alumnos del centro Afanas ‘Mercedes Carbó’ de El Puerto de Santa María.

Antología ‘Viejas voces secretas’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’

El próximo 22 de abril se inaugurará en Sevilla la exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’, comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, podrá verse hasta el 28 de mayo en la Sala Santa Inés y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia. Posteriormente, itinerará por todas provincias andaluzas.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas