Redacción | Provincia.- El director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el representante de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, han presentado esta mañana el programa de actividades que la Consejería de Cultura ha diseñado para celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y que estará dedicado al escritor y poeta Antonio Gala, designado como autor del año 2016. El acto central se celebrará el sábado día 23 en Córdoba con la inauguración de la exposición Antonio Gala, eterno y de cristal‘. La muestra, comisariada por Isabel Martínez, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los grandes autores españoles que más variedad de géneros ha tocado a lo largo de su larga y rica carrera literaria. La Fundación Antonio Gala acogerá la exposición hasta el 9 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, presidirá en Cádiz la conmemoración del Día Internacional del Libro el miércoles día 20 con un acto que rendirá homenaje a Antonio Gala así como a Miguel de Cervantes. El acto comenzará a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes y al Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki. “Los tiempos de Cervantes y del Inca Garcilaso fueron duros en ambos extremos del océano, aunque entonces descubrir era la única manera de sobrevivir, aprender la forma más segura de prosperar y leer casi tan esencial como comer. Celebramos el cuarto centenario de dos genios de la lengua y con ellos a los hombres y mujeres que mientras rompía el siglo XVII, viajaban con libros y panes, papas y papeles, por la feraz geografía del idioma español”, finaliza el manifiesto titulado El pan de Cervantes y la papa del Inca.

Tras la lectura del manifiesto, Remedios Palma, realizará una semblanza sobre Antonio Gala y se proyectará el documental Sobreviviendo a don Quijote, dirigido por Sergio Crespo, en el que se hace un repaso a los 13 años (1587-1600) que Cervantes vivió en Andalucía. La actividad cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión. Tras la proyección, el poeta y profesor Abderrahman El Fathi, director del Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, acompañado del escritor y editor Juan José Sánchez Sandoval, presentará el libro Marruecos en Cervantes. Antología de textos cervantinos. Durante el acto también intervendrá Juan José Téllez.

El programa se completa con la celebración a lo largo de toda la semana de actividades en municipios gaditanos, como la conferencia sobre Cervantes en el Centro penitenciario El Puerto III en el Puerto de Santa María, impartida por Juan José Téllez el jueves 21 a las 10.00 horas;  las lecturas literarias de Inmaculada Moreno en San José del Valle y Pedro Sevilla en Olvera, ambas incluidas en el circuito Ronda Andaluza del Libro, o los encuentros con Bianca Estela Sánchez en Estella del Marqués y Estefanía Aragón Pozo en La Línea de la Concepción dentro del programa Letras Minúsculas y Letras Jóvenes.

Antología ‘Una señal en el corazón’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología Una señal en el corazón, una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Gala, elaborada por el poeta José Infante. La publicación, que recoge poemas, pequeños ensayos, artículos, textos dramáticos y un relato, estará disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.