La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado el Plan Expositivo del Museo para 2016. Serán un total de siete muestras temporales, que se unirán a la exposición permanente con la que ya cuenta estas dependencias. Así pues, y respetando el carácter temático y monográfico de estas exposiciones temporales, “se presentarán muestras de carácter etnográfico, vinculadas a nuestra memoria más entrañable; exposiciones coyunturales, con fechas y efemérides dedicadas a la Historia del Libro y al IV Centenario de Miguel de Cervantes; otras muestras de carácter artístico y otras que recogen visiones de nuestra ciudad reflejadas en la obra de artistas locales o estrechamente vinculados a nuestra localidad. También abundaremos en el tema chiclanero, atendiendo a nuestra Historia más próxima, dedicada a la generación de dramaturgos y autores de García Gutiérrez”, ha explicado la delegada de Cultura.

Pepa Vela también ha destacado que “esperamos que estas exposiciones temporales, que vienen a completar la oferta del Museo, cubran algunas lagunas de carácter cultural de nuestro entorno y, sobre todo, que sean del agrado de cuantas personas nos visiten”.


La primera de estas exposiciones temporales será la de ‘Valores Andaluces, Con Andalucía en el Bolsillo’, que se desarrollará desde el 27 de enero hasta el 10 de abril y conmemorará el Día de Andalucía y que será una reflexión acerca de los valores perdurables personificados en personajes ilustres andaluces, que alguna vez ha estado en los bolsillos para pagar las compras. Los billetes, las monedas y los sellos serán protagonistas, junto a pinturas, libros, esculturas, poemas y otros documentos.

La segunda de estas exposiciones temporales será ‘Los Siglos de Oro… Y muchos más’, que será una aproximación a la historia del libro en el cuarto centenario de Cervantes, con motivo del Día del Libro y que se desarrollará del 22 de abril al 3 de julio. Esta muestra tendrá dos partes, la primera dedicada a la historia del libro y viajando desde el papiro y el pergamino hasta el siglo XX, pasando por los códices medievales y la invención de la imprenta. La segunda parte de esta muestra versará sobre los siglos de oro y será un recorrido desde Teresa de Jesús hasta Miguel de Cervantes.

La tercera exposición temporal dará comienzo el 14 de julio y se desarrollará hasta el 11 de septiembre. En esta ocasión, se tratará de mostrar a Chiclana vista por sus pintores, llevando por nombre ‘Aquí desde aquí, visiones de Chiclana’.

La cuarta muestra estará dedicada a García Gutiérrez y llevará por nombre ‘La quinta del poeta, la Generación de García Gutiérrez’. La intención es acercar al visitante a los personajes claves del momento, como son los casos de Espronceda, Larra, Fernán Caballero, Rosalía de Castro, Bécquer, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Duque de Rivas. Y todo ello hacerlo mediante grabados. Esta exposición de desarrollará desde el 22 de septiembre hasta el 27 de noviembre.

La quinta muestra temporal será un recorrido ‘Desde el Greco a Picasso’, que se desarrollará del 22 de septiembre al 27 de noviembre. Se tratará de una exposición de pintura, que irá desde la pintura clásica hasta la vanguardia.

‘Retablos, Trípticos e Iconos de la piedad popular a la decoración doméstica’. Éste será el título de la quinta exposición temporal de 2016, que estará en el Museo desde el 1 de diciembre y hasta el 29 de enero. Esta muestra contará con piezas de pequeño y mediano formato, nada parecido a lo que se ha expuesto hasta el momento.

Casi en las mismas fechas, del 9 de diciembre y hasta el 29 de enero, el Museo contará con la exposición temporal ‘Jugar es Vivir, juegos y juguetes de ayer’. Teniendo en cuenta la fecha, haremos una mirada sobre la infancia.

Además de estas siete muestras, el Museo cuenta con su exposición permanente, en la que seguiremos teniendo ‘La pieza invitada’ y ‘La pieza del mes’. También continuaremos trabajando en la remodelación de las salas y la mejora de sus contenidos.

“Con todos estos contenidos estamos seguros de que cubriremos la demanda del público chiclanero y todo aquel que visite nuestro municipio a lo largo de este año. Además, también servirá para que nuestros escolares, que también son asiduos al Museo de Chiclana, continúen conociendo la historia de nuestra ciudad o de nuestra literatura, a través de todas estas exposiciones”, ha puesto de manifiesto Pepa Vela.

El director del Museo, Jesús Romero, ha señalado que la ubicación en el tiempo de estas exposiciones no es casual y que todas y cada una de ellas contarán con actividades complementarias que se anunciarán con la inauguración de cada una de ellas.

Compartir con: