La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado para mañana dos presentaciones dentro del ciclo Letras Capitales, en Cádiz y Jerez. Así, el gaditano Jesús Cañadas presentará Las tres muertes de Fermín Salvochea en la Biblioteca Pública Provincial a las 19.30 horas, mientras que Vicente Molina Foix llevará a la Fundación Caballero Bonald El joven sin alma a las 20 horas.

Las tres muertes de Fermín Salvochea (Editorial Roca) arranca en el año 1907, el año de la muerte del conocido alcalde anarquista. Pero los grandes protagonistas son los niños Sebastián, El Pani, Candela y Julieta, cuatro pequeños hambrientos y faltos de amor que recorren la ciudad descubriendo los horrores que se ocultan en la ciudad de Cádiz y su relación con el destino de Salvochea. El desahucio del convento de la Candelaria, el salón de té Pay Pay, el ayuntamiento y las calles y plazas de la ciudad son el escenario físico e histórico de esta novela de Jesús Cañadas, que se ha convertido a sus 37 años en uno de los mejores escritores de Literatura Fantástica de este país.

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) estará mañana miércoles 14 en la Biblioteca (Avenida 4 de diciembre de 1977, número 16. Cádiz) a partir de las 19.30 horas acompañado de la escritora y editora Carmen Moreno. Es ingeniero técnico en Informática, licenciado en documentación y máster en gestión cultural. Actualmente vive en Berlín. En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, en la Colección Excálibur de la Editorial Grupo AJEC.

La obra llegó a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld. En octubre de 2013 publicó su segunda novela, Los nombres muertos, en el sello Fantascy de la editorial Penguin Random House. A partir de la publicación de esta obra se le reconoció como uno de los valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar entre la selección de mejores libros nacionales de 2013 según el periódico ABC. Tras Pronto será de noche, un thriller apocalíptico publicado en mayo de 2015, ha publicado Las tres muertes de Fermín Salvochea. Aparte de novelista, ha sido co-guionista de la serie de Antena 3 Vis a vis.

Jerez recibe a ‘El joven sin alma’

Por otro lado, en Jerez, a las 20 horas, concretamente en la Fundación Caballero Bonald (Calle Caballeros, 17), Vicente Molina Foix presenta su última obra, El joven sin alma (Anagrama). Durante el acto, el autor estará acompañado por José María Pérez y Olga Rendón.

El joven sin alma (Anagrama) está protagonizada por un hombre que también se llama Vicente Molina Foix. Culmina así lo que el propio autor denomina sus “novelas documentales”, y en ella, como en las dos anteriores (El abrecartas y El invitado amargo), hay una meticulosa indagación en la voz narrativa y en la construcción del personaje protagonista a través de esa voz. El libro es el relato de una triple educación -sentimental, sexual y cultural-, y de la búsqueda de la propia identidad, con un retrato de fondo de la España y la Europa de las décadas de los cincuenta y sesenta, con algún eco del pasado traumático del país.

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Es autor dramático, crítico y director de cine (su primera película, Sagitario, se estrenó en 2001). Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, (Premio Barral 1973), Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007). Destacan también sus traducciones de las obras de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.

Compartir con: