El Primer Teniente de Alcaldesa, Fran Romero, y el Delegado Municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han visitado esta mañana el Real Teatro de Las Cortes para comprobar en primera persona el avance de las numerosas actuaciones de mejora, mantenimiento y modernización que la Delegación Municipal de Cultura lleva acometiendo en el Real Teatro de Las Cortes desde principios del pasado mes de noviembre. Dichas obras, explica Carrera, afrontan ahora su recta final y concluirán antes de la próxima época navideña.

El Delegado recuerda que este grupo de actuaciones, cuyo coste ronda los 70.000 euros, es el que ahora se está finalizando y ha incluido tareas tales como  el pintado del exterior y del interior del teatro, el arreglo de los suelos de madera, la reposición de las moquetas, el desbroce y la impermeabilización de la cubierta del edificio, el arreglo de los burletes de las puertas de acceso lateral, diversos arreglos en la fachada y trabajos de mantenimiento en puertas y canalizaciones.


“En estos momentos se están finalizando aquellos trabajos cuyo objetivo es solucionar los problemas de humedades y filtraciones de aguas del Real. Como la ubicación de una nueva rejilla en el exterior, la reposición de canalones, la reposición de los suelos de tarima, la impermeabilización de la cubierta y diversos trabajos de carpintería en el interior y el exterior”, explica Carrera.

El edil también recuerda que también se han ejecutado diversas medidas que han contribuido a mejorar la seguridad del personal técnico del teatro durante sus labores en el escenario, la zona y la galería técnica y la zona de iluminación. Entre estas actuaciones, presupuestas en más de 18.000 euros, se encuentran la instalación de diversas líneas de vida, de nuevos sistemas de poleas de carga y elevación de iluminación, de equipos anticaídas retráctiles y de escaleras telescópicas.

También se han mejorado de forma significativa los sistemas de sonido e iluminación del Real Teatro de Las Cortes, con la instalación de material adquirido por un importe superior a los 25.000 euros que ha permitido reponer diversos elementos que por su antigüedad permanecía descatalogado para su reposición.

A todas estas actuaciones hay que añadir otras recientes, como el estreno de una nueva cámara negra completa, y de telones de fondo y boca -por un importe superior a los 9.000 euros-; el arreglo de los motores de varas y la adquisición de una nueva consola -por un importe de más de 5.000 euros-; y la adquisición de nuevos intercomunicadores de escenario-por importe de 1.600 euros-. “Entre las actuaciones incluidas en este paquete y las acometidas al final del anterior mandato se han invertido más de 130.000 euros en mejorar el Real Teatro de Las Cortes”, aclara Carrera.

“Nuestro Real Teatro de Las Cortes recupera con estas actuaciones su mejor aspecto. Muy pronto La Isla volverá a lucir con orgullo el que es uno de los inmuebles más importantes de muestra Historia, escenario capital para el parlamentarismo y la libertad. Un espacio que permanece como referente en el circuito teatral provincial, que acoge los más relevantes eventos institucionales y sociales de San Fernando y que está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. En cuestión de semanas el Real Teatro de Las Cortes estará listo para volver a abrir sus puertas y la Delegación Municipal de Cultura ya ultima la configuración de la próxima temporada de invierno/primavera. Sin duda la espera y el trabajo de estos meses han merecido la pena. La cultura isleña está de enhorabuena”, afirma Romero.

Compartir con: