Redacción | Cádiz.-  La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, celebra hoy una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas. En esta ocasión, el crítico Vicente Luis Mora presentará en la sede de la Fundación la novela Fred Cabeza de Vaca, editada por Sexto Piso, y en la que realiza la biografía ficticia de un artista inexistente. Este trabajo fue merecedor el año pasado del XXVIII Premio Torrente Ballester. Durante el acto, Mora estará acompañado de la profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez. Será hoy 30 de enero, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9).

Una académica se propone escribir una biografía sobre el artista español más universal desde Picasso: Fred Cabeza de Vaca. Para ello, se sumerge en una investigación que pretende reconstruir la vida del artista fallecido, pero principalmente para intentar descifrar el enigma detrás del artista y de la polémica persona. La novela Fred Cabeza de Vaca está editada por Sexto Piso, y entremezcla estilos y géneros para ofrecer un relato biográfico de un personaje que no ha existido realmente, un artista cuya vida y obra no deja de ser sino un reflejo del mundo contemporáno.


Así, a través de entrevistas tanto con colegas como con algunas de las exparejas del artista y de los escritos y diarios del propio Cabeza de Vaca, emerge una figura por momentos fascinante, por momentos repulsiva, que funciona perfectamente como arquetipo del hechizo y los excesos del mundo del arte contemporáneo. Conforme va avanzando esta falsa biografía, los lectores se afanarán en entender si Cabeza de Vaca era un genio o un farsante, un visionario o un oportunista.

Utilizando una técnica parecida a la del collage, Vicente Luis Mora ha creado un fascinante retrato de un artista, de una época y de un mundo, el del arte contemporáneo, definido por los excesos y por la radicalidad de llevar la obra hasta límites que, como muestra el caso de Fred Cabeza de Vaca, a menudo terminan por devorar la existencia entera de quienes deciden entregarse al glamur y la fama.

Vicente L. Mora (Córdoba, 1970) es doctor en Literatura Española Contemporánea y ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (vicenteluismora.blogspot.com). Por su trabajo en esta web ha recibido el Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria en su primera edición (2010). Ha publicado el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006, premio Andalucía Joven de Narrativa 2005), la novela en marcha Circular 07, Las afueras (Berenice, 2007) y Alba Cromm (Seix Barral, 2010). También los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006), La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007), y Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (I Premio Málaga de Ensayo, Páginas de Espuma, 2008). Sus últimos poemarios hasta el momento son Nova (Pre-Textos, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009).

Compartir con: