María José de Alba

La candidata isleña al Senado, María José de Alba, ha abordado la situación de las pensiones y las medidas que el PP persigue poner en marcha para mantener y mejorar el sistema actual, así como la calidad de vida de las personas mayores.

“Nuestro principal objetivo es favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación”, aseguró. Para ello los populares proponen dos medidas. La primera, que los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan aplicar una exención en el pago del IRPF -con un límite de renta- cuando continúen su actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación. La segunda es hacer compatible la percepción de un porcentaje ascendente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral por cuenta propia o ajena. “Así, una persona de 67 años que siguiera trabajando cobraría su salario y, además, un porcentaje de su pensión”, ha señalado.

De Alba afirma que para el PP las pensiones “es una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo. Impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas porque esta es la mejor garantía de las pensiones. Eliminaremos el déficit de la Seguridad Social y separaremos las fuentes de financiación además de potenciar una política de creación de empleo, que es la verdadera garantía de la sostenibilidad de las pensiones”.

En cuanto a su revalorización, la candidata ha explicado que se tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

La candidata isleña ha recordado que el PP «siempre ha estado del lado de las personas mayores garantizando la sostenibilidad del sistema de pensiones que el Gobierno de Zapatero había puesto en riesgo con la pérdida de 3,5 millones de empleos». Además, ha afirmado que «la izquierda, con el voto a favor de Sánchez, congeló las pensiones y que, con el PP, se incrementaron en número y cantidad”

Al hilo de esta cuestión, ha recordado las propuestas incluidas en el programa del PP en materia de mayores como garantizar su protección contra cualquier forma de violencia contra ellos, a través de una Estrategia de Protección frente al Maltrato a las Personas Mayores; una Estrategia Nacional contra la Soledad, el apoyo a la rehabilitación de viviendas para personas mayores y la elaboración de un Plan Nacional de personas con Alzheimer y otras demencias.

Por último, María José de Alba señaló que se mejorará la transparencia del sistema de pensiones “para que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar”.