publicidad


De Alba (PP) denuncia que el Gobierno de PSOE y Podemos le debe a Andalucía un total de 1562 millones de euros

La factura de la Junta de Andalucía en la lucha contra la pandemia tendrá un sobrecoste superior a los 900 millones de euros, de los que a día de hoy la Junta sólo ha recibido 100 millones. El resto, lo han soportado las arcas andaluzas a pulmón, reasignando partidas y ajustando presupuestos. Estos reajustes se sitúan en los 700 millones de euros.

Así lo ha denunciado la concejal del Partido Popular (PP) de San Fernando, María José De Alba, denunciando lo que asegura es una maniobra política del Gobierno de PSOE y Podemos hacia las autonomías en las que no forman parte del Ejecutivo.

Pese a la actitud de Sánchez, “e l Gobierno de Juanma Moreno ha sido ágil y previsor a la hora de actuar”, asegura De Alba. Prueba de esto es que, desde la Junta de Andalucía, se han movilizado recursos y cambiado prioridades. Ha destinado 21 millones a subvenciones dirigidas a autónomos afectados por el parón; 25 millones a la contratación de los 3.000 auxiliares de playa o los 165 millones de euros para los contratos de los 19.000 desempleados con cargo al plan AIRE. Andalucía sigue, igualmente, pendiente de recibir alrededor de 2.100 millones del fondo de 16.000 millones no reembolsables destinados por el Estado a la lucha contra el coronavirus, aunque vayamos a recibir menos de lo que nos corresponde, al haberse distribuido el dinero entre las Comunidades Autónomas siguiendo criterios injustos que perjudican claramente a Andalucía.

“Andalucía recibirá 800 millones menos de lo que le corresponde. Exigimos al Gobierno de Sánchez que nos abone el dinero que nos pertenece”, reclama la edil.

Además, recuerda De Alba, Pedro Sánchez aún no ha abonado los 537 millones de IVA, dinero ya pagado por los andaluces en sus compras y consumo y que el Gobierno de España ha retenido, “ no ha devuelto a Andalucía como era su obligación”.

Respecto a las políticas activas de empleo, el Gobierno de España también mantiene un débito millonario con la región. “Sánchez tan solo ha transferido a Andalucía la mitad de lo comprometido, es decir, mantiene retenido y con la intención de no pagar a Andalucía, más de 200 millones de euros por este concepto, que es fundamental para nuestro municipio”.

También el tándem PSOE-UP ha dejado de pagar a Andalucía la financiación extraordinaria de 26 millones de euros para atender a los Menores No Acompañados inmigrantes, “concepto que sí pago el año anterior por el simple motivo de que era de su mismo partido, el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y no del Partido Popular como ahora es el caso con Juanma Moreno”.

Se da la circunstancia de que, además, una gran parte de las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía se hacen con el dinero que recibe del Estado. “Si estas partidas se recortan de la manera drástica en que lo está haciendo Pedro Sánchez a Andalucía, es evidente que la administración autonómica tendrá muy difícil atender todos sus compromisos al nivel que querría hacerlo, y municipios de la importancia del nuestro verán afectados sus servicios por culpa de los recortes socialistas”.

Finalmente, María José De Alba resume asegurando que, tan sólo por los cuatro conceptos señalados (IVA, fondos del coronavirus, políticas de empleo y financiación para atender a los MENA) el Gobierno de Pedro Sánchez debe a Andalucía 1562 millones de euros.

“Es vital que el Gobierno Central colabore con la Administración Andaluza para la recuperación de un territorio afectado sanitaria y económicamente por la pandemia, además es necesario que se incrementen las inversiones en Andalucía, como motor económico de España. Nuestro país no superará la crisis si el Gobierno no se prioriza la recuperación de Andalucía”.