Redacción | El Puerto.-  El alcalde, David de la Encina, y el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, han comparecido en rueda de prensa junto al resto de concejales/as del equipo de gobierno para ofrecer un balance del año que termina. Balance en el que han querido trasladar “la realidad que palpamos en la ciudad”.

El alcalde no ha querido ser triunfalista, por ello ha reconocido que “hay muchos problemas y necesidades que atender. Nos preocupa el paro, las necesidades sociales y el mantenimiento de la ciudad. Pero también saco pecho por el grupo de concejales y concejalas que están trabajando como hacía no se veía en un gobierno de esta ciudad. Un gobierno trabajador, cercano, honesto y absolutamente volcado en solucionar los problemas y crear las oportunidades de desarrollo para El Puerto”.


En esta misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, quien sostiene que “tenemos muchas tareas pendientes, pero no podemos hacer un balance catastrofista porque con las dificultades económicas y gobernando en minoría, estamos haciendo muchas cosas para la ciudad, cogiendo trenes que hemos estado perdiendo en los últimos años y que ahora vienen para quedarse, no sólo para hacer la foto”.

En la senda de la recuperación del orgullo de ciudad

En este sentido, De la Encina ha asegurado que “es innegable que El Puerto de Santa María está en una senda palpable de recuperación, de crecimiento, de desarrollo, de devolución de la ilusión y el orgullo de ser una ciudad importante, orgullo que hace tiempo había perdido”. Y añade que “este sentimiento de ciudad importante se perdió durante los 8 años del Partido Popular, y no tuvo que ver sólo con la crisis, sino con una absoluta desgana en la manera de tratar las cuestiones de ciudad y para las que este gobierno está día a día dando la cara ante los problemas y fomentando las oportunidades de esta ciudad maravillosa”.

De esta forma, el gobierno local asegura que “en el haber nuestro está que la ciudad haya superado la apatía y la desgana”, destacó el alcalde, quien para evidenciarlo ha ofrecido algunos datos que vienen a refrendarlo.

Empezando por el ocio, el turismo y la calle, David de la Encina ha indicado que “estamos en una clara recuperación de las fiestas, de la animación, de la actividad lúdica, de la vida en la calle. Y, junto a ello, es en otras dos cuestiones mucho más importantes como en el empleo y la atención a las personas y familias que lo siguen pasando mal donde podemos ver la evolución positiva”.

Con relación al empleo, el alcalde ha recordado que “esta ciudad llegó a tener 13.000 personas en desempleo durante el mandato del PP. Hoy seguimos padeciendo la lacra del desempleo pero estamos bajando las cifras sensiblemente, ahora mismo rozamos los 10.000, que sigue siendo un drama, porque detrás de cada cifra hay una persona, una familia, y una frustración; pero sin duda ninguna se está trabajando mucho por mejorar las cifras de empleo, reduciendo el desempleo, y creando nuevas empresas, nuevos autónomos y autónomas y nuevas pymes”.

En el ámbito de la atención a quienes peor lo están pasando, “la gestión del gobierno de PSOE e IU ha conseguido reducir los tiempos de abono de las ayudas, pues cuando antes se tardaba una media de 2 meses, hoy tardamos unos 7 días”. En 2017 se ha atendido a un total de 1371 personas, con una inversión de 811.001,78 euros, según ha indicado el primer edil.

El alcalde también ha querido destacar la gestión que se ha llevado a cabo en materia de empleo durante 2017, “de la mano de Antonio Fernández en el área de Fomento y junto a la Junta de Andalucía se han puesto en marcha medidas por importe de entorno a los 2.700.000 euros, con programas como el Decreto de Inclusión Social, los Planes de Empleo +/- 30, la concesión de una escuelas taller y de un taller de empleo, o las acciones experimentales como las Lanzaderas de Empleo; magníficamente gestionados por el área de Fomento en colaboración con la Junta de Andalucía”.

Peprichye y mejora de las infraestructuras

Otro de los asuntos a destacar por parte del alcalde en la gestión de 2017, ha sido que “este gobierno se ha dedicado a crear las condiciones de desarrollo para la ciudad, destacando especialmente los avances notorios, todavía a lo mejor no perceptibles en la calle pero muy importantes para tener por fin el ansiado Peprichye. Primero de la mano de Antonio Fernández cuando estuvo en Urbanismo y actualmente con Ángel Quintana, que le han prestado una atención que en los 8 años del Partido Popular no tuvo este importante documento. Lo cual provocó también el mayor hundimiento de nuestro centro histórico”.

A este importante Plan, se suman además otras infraestructuras tan necesarias y demandadas como el Centro de Salud Ángel Salvatierra, la estación Marítima o la estación de Autobuses; en las que se ha avanzado de forma notable.

De la Encina ha subrayado igualmente “la grandísima inversión y la atención diaria que presta el actual gobierno local al mantenimiento urbano en nuestras calles y barrios, con aportación municipal y también con el Plan Invierte de Diputación, llegando a zonas y barrios que estaban abandonadas por parte del Ayuntamiento, como Los Madrileños, El Juncal, la Plaza Enrique Bartolomé, la calle Larga que se ha reformado enteramente, el Poblado de Doña Blanca y otras tantas barriadas”.

Es destacable igualmente, el importante trabajo que se está llevando a cabo en cuestiones de muy largo recorrido como la EDUSI, o el posible convenio con la APBC para la recuperación de la margen derecha y la puesta en valor de la margen izquierda. Con relación a la EDUSI, Antonio Fernández ha informado que “es una prioridad de este gobierno, como revulsivo para poner en marcha muchas acciones y remodelaciones muy demandadas por los portuenses”.

El gobierno de PSOE e IU se caracteriza también por haber puesto sobre la mesa asuntos que hace unos años no existían en esta ciudad, siendo destacable los Presupuestos Participativos, la cláusula de subrogación en los pliegos de servicios municipales, cuestión que era imposible según el PP y que incluso tachaban de promesa falsa. Hoy es una realidad. También los avances de la mano de la plataforma Apemsa no se Vende en la revisión del procedimiento que ejecutó el PP para quitar a la ciudad parte del capital público de la empresa del agua.

Durante su intervención el primer teniente de alcalde ha indicado que “es logro de este gobierno el desbloqueo de algunas infraestructuras importantes para la ciudad, como la estación del catamarán, la cesión de los suelos para la estación de autobuses, o el centro de salud, cuya obra ya ha empezado”.

Fernández ha enumerado igualmente algunas actuaciones de cada concejalía, haciendo referencia a que “hemos llevado la cultura a los barrios con el Festival de Comedias, algo que no había sucedido antes o la obra de teatro gratuita hoy mismo en la plaza Peral, que supone acercar la cultura a las personas de manera gratuita. En participación ciudadana “destacamos la puesta en marcha de los presupuestos participativos, reconociendo las dificultades y el no haber podido desarrollar todas las medidas que se habían aprobado para 2017, pero el proceso para 2018 ha sido un éxito y creo que debemos seguir por ese camino, profundizando y mejorando la herramienta”.

Haciendo alusión al Peprichye, “para el que no se había movido un solo papel”, y a las diferentes obras en barrios donde no se había hecho nada, el primer teniente de alcalde ha puesto en valor también las actuaciones en juventud y deportes, “novedosas actividades como la San Silvestre del próximo fin de semana”.

Con el reto para 2018 de aprobar el presupuesto municipal, Antonio Fernández, ha subrayado que “en vivienda estamos en coordinación con el ayuntamiento de Cádiz de cara a la elaboración del censo de viviendas vacías, para facilitar el alquiler de esas viviendas a personas con necesidades de habitabilidad”. Fernández ha finalizado manifestando su confianza en que “con el nuevo contrato el servicio de limpieza se vea mejorado, y una ciudad mucho más limpia que la que tenemos ahora”.

Un gobierno con la mano tendida al diálogo y al consenso

El equipo de gobierno ha destacado en su balance del año la situación que se vive en los plenos municipales y ha tendido la mano a la oposición para sacar adelante los asuntos de ciudad. En estos términos se han pronunciado tanto el alcalde, David de la Encina, como el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández.

David de la Encina ha anunciado que “como alcalde me responsabilizo de tener que buscar un clima de más colaboración, diálogo y consenso con la oposición. Y en eso también les avanzo que nos vamos a aplicar”. Mientras que Antonio Fernández ha manifestado “la predisposición del gobierno en el diálogo y el talante para sacar adelante los asuntos importantes para la ciudad”.

Compartir con: