publicidad


Redacción | Provincia.- El consejero de Justicia, Emilio de Llera, se ha desplazado a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique (Sevilla) para conocer de primera mano la evolución y desarrollo de los últimos cambios planteados tras la reunión extraordinaria de ayer en Almonte (Huelva) y ha destacado el buen funcionamiento de las modificaciones puestas en práctica a causa de la meteorología adversa y sus efectos en caminos y zonas de acampada.

De este modo, el consejero ha destacado el “enorme esfuerzo realizado ante las condiciones extraordinarias presentadas este año que han implicado un rediseño permanente de los tres caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como del operativo conjunto del Plan Romero 2016”.

De Llera ha subrayado la “concienciación y esfuerzo del dispositivo para adecuarse en todo momento a la circunstancias de ese atípico Rocío, un trabajo que ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre todas las administraciones implicadas en el operativo de emergencia”.

A pesar de los inconvenientes surgidos, De Llera ha resaltado que se está demostrando que “el Plan Romero es un dispositivo eficaz, solvente y vivo que evoluciona y sabe adaptarse a las contingencias que van presentando la meteorología y el estado de los caminos”.

Cambios en los Caminos 

Las inclemencias meteorológicas y el mal estado de los caminos ha obligado a imponer modificaciones en los itinerarios, paradas y sesteos de las hermandades para garantizar la seguridad de todos los romeros.

En cuanto a los Caminos de Sevilla, Lucena, Estepona, Málaga, Málaga la Caleta y Murcia han pernoctado esta noche en Dehesa Boyal han ido Aldea sin paradas por el Carretera de la fresa hasta El Rocío. Isla Mayor ha hecho lo mismo, con una parada previa a las 10.00 horas para realizar su presentación en Villamanrique, ha sesteado en Pozo Máquina y entrará esta tarde en la Aldea. También han adelantado su entrada y están ya en El Rocío Jaén y Cabra. En este sentido, algunas filiales están adoptando la decisión de no pernoctar y adelantar su entrada en El Rocío debido a las inclemencias meteorológicas.

Las filiales de Almensilla,  Bollullos, Bormujos, El Cerro, Coria, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares, San Juan, Tomares, Triana y la Castrense van directas a Lopaz, sin hacer parada en El Rocío Chico.

Albaida, Benacazón, Espartinas, Umbrete, La Algaba, Olivares, Salteras,  Santiponce, Tocina y Valencina transitarán por la carretera A-474 hasta Bollullos (excepto La Algaba, que tomará por la Espa) y de allí a Lopaz. En el caso de Carmona, Córdoba, Gelves,  Las Cabezas, Los Palacios y Lebrija circularán por la carretera A-8050 hasta la Venta el Cruce y de allí a sus lugares de descanso. Estas últimas llevan separada la tracción animal y mecánica.

El dispositivo sevillano ha hecho un llamamiento a los vecinos del entorno de la A-474 que, para evitar atascos, deben tomar dirección Aznalcázar y Pilas y, de ahí, a la A-49.

En los Caminos de Huelva, la hermandad de Emigrantes hará su peregrinación según lo previsto hasta llegar a Gato, donde se realizará una nueva evaluación de la situación y se decidirá el trayecto a seguir. Esta tarde se evaluará también, en una nueva reunión extraordinaria, si el Camino de Moguer sufre variaciones o no; mientras que el de Bonares no sufre cambios.

Por la Carretera de la Fresa cogerán las hermandades que tenían previsto circular por la Raya Real y la Raya Chica (en estos momentos, se está  organizando el tráfico regulado para el paso de esas filiales en los próximos días). Las trece hermandades que hacen el camino de Hinojos transitarán por la carretera del Arrayán. De este modo, mañana irán por esta vía: Hinojos, Chucena, Carrión, Paterna, Escacena, Manzanilla y Pilas. Hinojos (que solo hace un día de camino) entrará mañana en la Aldea, así como Pilas que ha decidido no pernoctar.

Ayamonte, Isla Cristina, Gibraleón, San Juan del Puerto y Moguer siguen el camino normal hasta el Milanillo.  De ahí cogen el Camino del Sevillano hasta las Tres Rayas. En las Tres Rayas harán pernocta también Emigrantes y Gibraleón, mientras que el resto cruzarán desde La Matilla hasta Bodegones y de ahí a sus lugares habituales de pernocta.

Tras la valoración realizada esta mañana en los Caminos de Cádiz, se ha tomado la decisión de que, a partir de Palacio de Doñana, la tracción animal y mecánica de todas las filiales sea derivada por la Carretera de la Estación, más conocida como Carretera de los linces.

Por último, el Plan Romero recomienda a los romeros evitar circular a pie por carretera e incorporarse en estos trayectos a los vehículos de las comitivas para evitar accidentes y agilizar el tránsito.

También se han producido alteraciones en las localizaciones de los servicios de atención a la ciudadanía para amoldarse a la nueva situación y zonas de mayor concentración de paso. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) anuncia el cierre del Punto Asistencial de Palacio del Rey que se traslada al Pino de los Mil Duros, al igual que los Bomberos. Por su parte, la Base del Copero ha puesto a disposición del Plan sus instalaciones para que las hermandades atraviesen sus instalaciones y así evitar el paso por los caminos de la Bancada del Guadaíra.

Hermandades en camino

En total, hoy son 87 hermandades más la Matriz de Almonte las que se encuentran ya en un camino extraordinario marcado por un fuerte temporal de lluvias que ha provocado importantes daños en los caminos tradicionales y con ello la rápida respuesta y toma de decisiones por parte de los responsables del Plan Romero para que personas, animales y tracción mecánica puedan desarrollar sus itinerarios con la máxima seguridad posible y evitando riesgos y situaciones de emergencia.

De estas 87, un total de 39 más la Matriz son las que ponen sus cortejos en camino en el día de hoy miércoles: Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Alicante, Aznalcazar, Barcelona, Benacazon, Bollullos de la Mitacion, Bormujos, Castillo de Locubin, Dos Hermanas, Emigrantes, Espartinas, Gelves, Gibraleón, Gines, Guadix, Huévar del Aljarafe, Jerez de la Frontera, La Puebla del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Lucena del Puerto, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palma de Mallorca, Palomares del Río, Palos de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Juan de Aznalfarache, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Santiponce, Triana, Trigueros, Umbrete, Valencina de la Concepcion y Valverde del Camino. A todas ellas, las autoridades y operativos responsables han pedido la máxima colaboración y prudencia en sus itinerarios ante las circunstancias excepcionales que se presentan en esta 34 edición.

Paso de Bajo de Guía

El paso de las filiales por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barremeda, comenzó ayer y se llevó con normalidad y sin apenas incidentes. En el balance cerrado a las 19 horas de ayer, cruzaron el Guadalquivir hacia Doñana 2.247 personas, 50 vehículos pesados, 144 ligeros, más de doscientos caballos y 19 carretas. Los datos son en general ligeramente inferiores a los del pasado año.

Compartir con: