Redacción | Jerez.- El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha solicitado la colaboración de los aficionados al motociclismo para que de esa forma se pueda garantizar la seguridad durante el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa desde hoy hasta el domingo en Jerez de la Frontera.

En la presentación del dispositivo de seguridad para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se ha activado esta mañana y estará activo hasta las últimas horas del domingo, el consejero ha resaltado la “sólida experiencia” de este plan que cumple su duodécima edición, coordinado por la Junta de Andalucía y en el que intervienen unos 800 efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.


De Llera ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones –local, provincial, autonómica y estatal- que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos. “Es un ejemplo de un buen trabajo en común para la consecución de un objetivo compartido”, ha dicho.

“El objetivo fundamental –ha subrayado el consejero- es garantizar la seguridad, la protección y la atención a las miles de personas que en fin de semana asistirán al Gran Premio de Jerez”.

Como principal novedad, este año se han llevado a cabo cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante la clausura del Gran Premio que tendrá lugar el domingo. De esta forma, se ha establecido que primero se permita la salida del público a pie y luego de los vehículos.

Cámaras en el recinto

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Además, el PMA cuenta con seis cámaras repartidas por el recinto, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del ‘bypass’ de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

La Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo para la preparación de los dispositivos sanitarios en la provincia con vistas a la celebración del Gran Premio de Jerez, un acontecimiento que en total puede llegar a movilizar a unas 250.000 personas durante el fin de semana. Por ello, todo el dispositivo ya está listo en previsión de las posibles consecuencias que tal concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva.

En el Gran Premio del año pasado, el Puesto de Mando Avanzado gestionó un total de 351 incidencias, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del circuito (336).

A ésas hay que sumar las incidencias que fueron atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la ‘Motorada’, que sumaron 43, de ellas 18 por accidentes de circulación en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras 18 más por otro tipo de incidencias en el tráfico.

Compartir con: