Costa Cádiz Comunicación

De Torre asiste a la primera edición del ‘Triangular de baloncesto en silla de ruedas’ del CRMF-IMSERSO de San Fernando

De Torre asiste a la primera edición del ‘Triangular de baloncesto en silla de ruedas’ del CRMF-IMSERSO de San Fernando
06 octubre
13:55 2016

Redacción | San Fernando.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido esta mañana al inicio de la primera edición del ‘Triangular de baloncesto en silla de ruedas’, que hoy se disputa en el Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad CRMF-IMSERSO de San Fernando.

PUBLICIDAD

También han estado presentes en el acto de apertura del torneo la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el general comandante del Tercio de Armada, Antonio Planells, y la directora del CRMF Imserso, Concha Mayoral.

Esta prueba deportiva cuenta con la participación del equipo de baloncesto CRMF Imserso San Fernando, otro equipo integrado por infantes de Marina del Tercio de la Armada y como tercer competidor, el equipo del Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, quien ha resultado finalmente ganador del Triangular.

Con esta cita se pretende dar visibilidad al esfuerzo y capacidad de superación de los usuarios del CRMF, al tiempo que se profundiza en la convivencia entre la sociedad isleña y el Tercio de la Armada.

También han estado presentes alumnos de centros educativos de San Fernando. En concreto, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel de Falla y del Instituto de Educación Secundaria Las Salinas. “El conocimiento de la actividad del Centro puede contribuir a prevenir algunas prácticas o conductas de los alumnos que pudieran derivar en daños que ocasionen algún tipo de discapacidad”, ha indicado De Torre.

Con este tipo de encuentros “se fomenta una convivencia de interés común: se relaciona a personas jóvenes, como es el colectivo de infantes de marina, con los usuarios del CRMF, la mayor parte de los cuales también son jóvenes. Aunque lo deseable es que no precisen de sus servicios, es conveniente que los militares conozcan la existencia del CRMF y los auxilios que presta”, ha señalado De Torre.

El subdelegado ha recordado que esta actividad deportiva “con la que se ponen en común valores, esfuerzo y trabajo con los infantes de Marina de San Fernando” se inició en 2013. Los alumnos del CRMF también han visitado y conocido las instalaciones del TEAR y algunas de sus actividades deportivas.

Fruto de esta excelente relación y vecindad, el CRMF Imserso ha concedido en la edición de este año uno de los premios Eolo, con los que el Centro agradece a personas e instituciones la labor de difusión del mismo, al Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando.

De Torre ha alabado la labor que se realiza en el CRMF, referente nacional de la especialidad, personificada en su responsable, Concha Mayoral. “Estas instalaciones son lugar de acogida, preparación y, cuando se puede, de inserción laboral”.

También ha subrayado el papel del deporte como forma de integración social, “ya que esta competición que hoy se desarrolla es un ejemplo de la lucha diaria de los usuarios del Centro por superarse”. El subdelegado ha agradecido su presencia al tercer equipo participante “el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, alguno de cuyos componentes fue usuario del CRMF, por lo que este centro casi es la cantera del Club”.

Concha Mayoral ha reconocido la colaboración de las instituciones participantes y ha mencionado el “efecto multiplicador de estas actividades para la gente joven, que aprende mucho de todos los valores que se ponen en común, una aproximación entre dos mundos en principio tan distanciados como Defensa y discapacidad, que pueden enriquecerse mutuamente”.

Por su parte, el comandante del TEAR, Antonio Planells, ha dicho que estos partidos se han convertido en una tradición en la que ganan los dos, el Tercio y el CRMF, “vienen al cuartel y trasladamos a estos jóvenes lo que hacen las Fuerzas Armadas”, y ha apuntado que las virtudes y la lucha que transmiten los usuarios del Centro “es lo que yo quiero para mis soldados, es lo que deben aprender y el Tercio, aunque perdamos estos partidos de baloncesto adaptado, somos los que más ganamos”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas