Redacción | Provincia.-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana los actos organizados en recuerdo a las víctimas de accidentes de Tráfico, una iniciativa global que se celebra desde 2005.

El acto ha consistido en un minuto de silencio y en la lectura de un manifiesto en presencia de la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez; del teniente coronel José Antonio Carvajal, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia civil de Cádiz; del comandante de la Comandancia de Algeciras Juan Carlos Lafuente; del capitán Víctor Manuel Arcas, jefe del Subsector de Tráfico de Cádiz; de la directora del CRMF Imserso de San Fernando, Concha Mayoral, y dos de los usuarios de dicho Centro, víctimas de accidentes de Tráfico; así como de una amplia representación de responsables de las Policías Locales de los municipios de la provincia.


DÍA DE RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. El elevado número víctimas de accidentes de tráfico es un grave problema que redunda en diversas cuestiones, no sólo de índole económica, sino en aspectos fundamentales de su vida personal, familiar, social y laboral.

En lo que llevamos de año se han producido en las carreteras de Cádiz 17 accidentes con víctimas mortales con el resultado de 18 fallecidos. De Torre califica de “tragedia” la pérdida de una vida en la carretera, por lo que recuerda la necesidad de extremar la prudencia al volante.

Este año 2016 el mensaje que se propone difundir entre todos los celebrantes de este minuto de recuerdo es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.

En nuestra provincia la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que  canaliza recursos e información, organiza jornadas de información y sensibilización con las Policías locales y con la Guardia Civil…, ha atendido a más de 3.500 personas desde su creación en el año 2013, de las cuales 1.753 fueron atendidas en el primer semestre de este año.

REUNIÓN DE COORDINACION CON POLICÍAS LOCALES

Previamente se ha mantenido una reunión a la que han acudido los responsables de 27 de las Policías Locales de ayuntamientos gaditanos que tienen suscritos convenios de colaboración con la DGT, para mejorar la coordinación y los resultados y evitar la alta siniestralidad en las vías urbanas de nuestra provincia.

Sus agentes realizan funciones fundamentales en la prevención de accidentes en cascos urbanos, vías donde se producen el 80,77% de los accidentes con víctimas (el resto, el 19,23%, en carreteras interurbanas).

El 60% de los accidentes mortales tienen lugar en carreteras y el 40% en vías urbanas, ya que el factor velocidad es determinante en las consecuencias de los accidentes. El 64,62% de heridos graves y el 76,75% de heridos leves (3 de cada 4) se produce en vías urbanas, donde el número de accidentes de tráfico es mayor, frente a un 35,38% de heridos graves y un 23,25% de leves en carretera.

Los 3.080 accidentes con víctimas ocurridos en la provincia en 2015 depararon 30 accidentes mortales con 32 fallecidos, 229 heridos graves y 4.444 heridos leves.

De esos 3.080 accidentes con víctimas, 2.448 se registraron en vías urbanas, con 12 accidentes mortales y 13 fallecidos, 148 heridos graves y 3.411 heridos leves.

La mayoría de los accidentes se producen en el tramo horario que va de 7 a 20 horas (en el 78% de los casos), principalmente de lunes a viernes (76,75%), es decir, en horario laboral, lo que parece indicar que el trabajo es un factor de riesgo en la accidentalidad.

El subdelegado ha mostrado preocupación por el alto número de víctimas mortales por atropello, 8 fallecidos, lo que ha llevado a pedir a las Policías Locales que se extreme el cuidado de las normas de circulación por parte de los peatones en los cascos urbanos.

De los 30 accidentes con fallecidos y en atención al tipo de accidente, se produjeron 6 siniestros con víctimas mortales por colisión, 5 por alcance, las mencionadas 8 por atropello (entre vías urbanas y carreteras) y 11 por salida de vía. Si nos fijamos en el factor causante de los 30 accidentes mortales, 7 fueron por velocidad, 4 por infracción, 10 por distracción, 1 por consumo de alcohol/drogas y los 8 restantes por irrupción en la calzada.

Por edad, 19 de los 32 fallecidos estaban en el tramo de edad de entre 45 y más de 65 años (según las estadísticas presentan un mayor riesgo por distracciones) y, por género, 23 eran hombres y 9 mujeres.

De Torre ha incidido en tres aspectos claves: la accidentalidad en las vías convencionales, el alto número de peatones fallecidos y el de usuarios de vehículos de dos ruedas (de los 32 fallecidos, 8 eran peatones y 6 motoristas). El análisis de los tipos de accidentes, sus causas y el perfil de los implicados permiten establecer un diagnóstico de la realidad de la siniestralidad en nuestra provincia.

A lo largo del presente año la DGT acordó poner en marcha 8 campañas especiales de control sobre algún aspecto del tráfico. Los ayuntamientos han colaborado en número variable, algunos han podido sumarse a todas, otros a algunas y otros no han podido participar, debido a la escasez de efectivos o de medios materiales, algo que todos han demandado en la reunión, la necesidad de contar con más medios.

El subdelegado ha subrayado “el magnífico trabajo de formación, concienciación y prevención que hacen los agentes de las Policías Locales con los niños y los usuarios de las residencias de mayores”.

Compartir con: