Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

De Torre visita el dispositivo de seguridad establecido para las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

12 agosto
17:04 2016

Redacción | Sanlúcar.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha visitado esta tarde el dispositivo de Seguridad establecido por la Administración General del Estado para la celebración de una nueva edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.

PUBLICIDAD

Asimismo, De Torre ha inspeccionado el resultado de los trabajos de preparación de la playa de ‘Las Piletas’, realizados por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, que ha preparado la arena, tanto para el desarrollo de la competición hípica como para su disfrute público en la temporada estival.

El subdelegado del Gobierno ha acudido al puesto de mando instalado por la Guardia Civil a la entrada del recinto de carreras y ha departido con los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, cuerpos policiales que garantizan la disputa de estas pruebas, al proporcionar los efectivos y elementos de seguridad necesarios para que esta cita se desarrolle con la normalidad propia de un acontecimiento festivo veraniego multitudinario. También se encontraban presentes miembros de la Sociedad de Carreras de Caballos, entidad organizadora de estas carreras, y del propio Ayuntamiento sanluqueño.

De Torre ha agradecido el esfuerzo que se realiza cada año para garantizar la Seguridad y el normal desarrollo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, destacando que “todas las administraciones y organismos públicos trabajamos con el fin de ofrecer la mejor imagen de esta zona de la provincia como uno de sus prioritarios atractivos para todo aquél que nos vista”. El subdelegado ha agradecido a los funcionarios policiales expresamente “la dedicación y esfuerzo que realizan en estos días en Sanlúcar”.

El subdelegado considera que este evento, que vienen celebrándose desde 1845, es una ocasión especial para que Sanlúcar de Barrameda se convierta en centro de atención turística, tanto nacional como para los visitantes extranjeros, lo que genera una actividad económica importante para un municipio que se ve castigado por las altas cifras de desempleo.

Por ese motivo, el Gobierno de España colabora de forma imprescindible para que esta celebración se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad posibles, teniendo en cuenta la afluencia de personas que concita, a las que se unen los veraneantes y los residentes habituales, y que lo convierte en un espectáculo que es presenciado diariamente por más de 25.000 personas.

En la presente edición, se cuenta para los dos ciclos con un dispositivo total de Seguridad de 560 efectivos, entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Esta localidad, debido a su condición de referente en la provincia por su esparcimiento veraniego, gastronómico y enológico, es muy conocida en todo el territorio nacional y, además, los dos ciclos de carreras (12, 13 y 14 de agosto, primer ciclo, y  26, 27 y 28 de agosto, segundo ciclo) hacen prever la visita a Sanlúcar de un importante número de personas.

Este año las fiestas patronales de Sanlúcar coinciden con el primer ciclo de carreras, celebrándose la noche de las barbacoas el último día de dicho ciclo. Asimismo, en esas fechas se va a producir el corte de calles por la confección de las tradicionales alfombras florales y de sal en el recorrido de Nuestra Señora de la Caridad.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

En el operativo de seguridad dispuesto, la plantilla habitual de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Sanlúcar se refuerza con un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz durante el segundo ciclo, coincidente con las Fiestas de los Palcos, alcanzándose en total la cifra de unos 138 funcionarios del CNP. Se contará además con funcionarios de las especialidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

Éstos prestarán una especial atención a la evitación de la comisión de hechos delictivos, y aquellas otras que pudieran producir alarma social (como consumo y venta de sustancias estupefacientes) o alteraciones del orden público.

Si bien habitualmente no se registran incidentes de orden público dignos de destacarse, en eventos de estas características -con un elevado número de público y curiosos- siempre es necesario hacer especial hincapié en los posibles hurtos que puedan darse, por lo que se actuará con personal de paisano para controlar carteristas y pequeños robos en el recinto y en la zona de aparcamientos.

Durante el 2º ciclo se celebran en el recinto de carreras de caballos la Fiesta de los Palcos, con numerosos palcos/casetas, similar a la Feria de la Manzanilla, y actuaciones musicales. Son numerosos los jóvenes que, sin invitación, pretenden acceder al recinto, por lo que también se extremará la vigilancia, tanto en el propio recinto como en el Paseo Marítimo, para evitar que se genere algún alboroto o alteración de orden público.

GUARDIA CIVIL

Los agentes de la Guardia Civil realizarán el control de personas durante el recorrido de las carreras en la misma playa y en la línea de agua, además de ocuparse de controlar y facilitar la circulación en las vías de acceso a la localidad, donde establecerán controles preventivos de droga y alcoholemia. También darán apoyo al CNP y a la Policía Local en caso de necesidad, colaborando en la evitación de posibles robos, daños a las instalaciones y sustracciones.

Los agentes de la Guardia Civil evitarán el acceso de público a la zona donde esperan los caballos, a la salida de los mismos y a los accesos y tramos del recorrido donde se realizan las carreras. También se encargarán de auxiliar y favorecer una rápida evacuación, en caso de necesidad.

Para desempeñar estas competencias la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz destina, a lo largo de esos seis días, en torno a 420 agentes de diferentes especialidades, como Subsector de Tráfico, Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras, Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), Servicio Cinológico (canes) de Explosivos, especialistas en desactivación de explosivos, (EDEX de Algeciras y EBYL de Cádiz), o la tripulación de una patrullera del Servicio Marítimo, entre otros.

Los agentes del Instituto Armado procederán también a desalojar la playa por la mañana, tras la celebración de la noche de las barbacoas, del 14 al 15 de agosto, para que el servicio de limpieza realice sus labores, en una actuación que ha contado con la colaboración ciudadana en años anteriores.

TRABAJOS DE COSTAS POR VALOR DE 100.000 EUROS

Los trabajos previos para redistribuir la arena y dejar en las mejores condiciones la pista, llevados a cabo por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico en las playas de ‘La Calzada’ y ‘Las Piletas’, han permitido que el perfil longitudinal y transversal de la playa sea el óptimo para el desarrollo de las carreras de caballos de Sanlúcar, además de conseguir ofrecer a los usuarios de la playa unas condiciones adecuadas para su uso y disfrute público en la temporada estival.

El subdelegado ha destacado que esta actuación del Gobierno de España “supone un impulso a una de las actividades económicas más importantes de Sanlúcar, como es el turismo, que permite la contratación de muchos sanluqueños, especialmente en los periodos vacacionales”.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico lleva a cabo todos los años un reperfilado de la playa de ‘Las Piletas’. Además, este año se ha efectuado con antelación, en el mes de julio, una actuación de mayor envergadura mediante aporte y extendido de arena, con una inversión de unos 100.000 euros.

Asimismo, se ponen a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para realizar los trabajos de reperfilado previos.

Para este primer ciclo de Carreras, dado que tras los trabajos efectuados en julio la playa se encuentra en buen estado, no ha sido necesario actuar los días previos.

De cara al segundo ciclo se prevé llevar a cabo los trabajos que sean necesarios para preparar la playa y que las carreras transcurran con normalidad.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Las reuniones técnicas y de coordinación previas al evento, celebradas para establecer los puntos estratégicos que cierren el dispositivo por completo, hacen prever que todo salga correctamente. Todos estos servicios, junto con los de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, servicios operativos municipales y emergencias sanitarias se coordinaron en una Junta Local de Seguridad celebrada a mediados del pasado mes de Julio en la localidad sanluqueña.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas