Redacción | El Puerto.- Un total de 32 personas participaron en el Espacio Mixto convocado por la concejalía de Comercio en torno a la Zona de Gran Afluencia Turística, vigente hasta 2016, de cara a plantear los posicionamientos que al respecto presentan los agentes implicados.

El encuentro contó con la presencia de las asociaciones de comerciantes Puerto centro, CCA y ACODEMA, representantes de las grandes superficies comerciales como Bahía Mar, Makro, Carrefour y Día, miembros del Comité de Empresa y Secciones Sindicales de UGT y CCOO de Carrefour-El Paseo y los concejales de la Corporación Municipal Ángel Quintana, María José Marín, Antonio Chacón, Javier Botella y Javier Cuvillo, este último en representación del grupo municipal de Ciudadanos.


El Espacio Mixto Participado también contó con la presencia de representantes de la asociación FACUA – Consumidores en Acción, quienes expusieron que “este debate debe ante todo definir el modelo de ciudad fomentando y luchando por la supervivencia del comercio de proximidad”. Ajuicio de FACUA ampliar de la Zona de Gran Afluencia Turística “perjudicaría seriamente este objetivo”.

Desde FACUA insisten además que como asociación de consumidores “no hemos recibido ni una sola queja por no poder acudir un domingo a comprar a una gran superficie comercial”.

En esta misma línea se mostraron durante el encuentro celebrado en el Ayuntamiento las asociaciones Puerto Centro y ACODEMA. Ambas coinciden en “no compartir los argumentos de las grandes superficies, ni en el desabastecimiento que exponen, ni en el aumento de contrataciones ni en el pretendido atractivo turístico que pudiera suponer incluirlas en la declaración”.

De hecho los representantes de las grandes superficies han argumentado su postura defendiendo que “sería positivo abrir más domingos para fomentar las ventas, lo que supondría a su vez más contrataciones y a nivel turístico un atractivo más para las personas que vienen de fuera”.

En contra, los trabajadores de Carrefour El Paseo, junto al Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de CCOO y UGT sostienen que “el horario actual es más que suficiente para cubrir la demanda”. Además han vuelto a poner de manifiesto que “ampliar los horarios supondría un grave perjuicio para conciliar la vida familiar y ninguna contraprestación económica por el servicio extraordinario”.

Por parte del gobierno local el concejal responsable de Comercio y Turismo Ángel Quintana expuso el posicionamiento que ya el gobierno dio a conocer el verano pasado, “señalando que el objetivo principal y la acción de este gobierno está encaminada a fortalecer el comercio tradicional de proximidad”. Quintana señaló que no obstante “este es un tema de interés para toda la ciudadanía ye s obligación del gobierno escuchar los argumentos de todas las partes implicadas”.

Ángel Quintana ha agradecido el interés mostrado por todas las personas que han asistido a este Espacio Mixto Participativo convocado por la concejalía de Comercio.

Compartir con: