Una respuesta de la Secretaria de Estado revela que Patricia Cavada no ha movido un dedo para liberar el tramo de playa cerrado por la cercanía con el campo de tiro

“El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para declarar como zona de interés para la defensa nacional el acuartelamiento de Camposoto y su campo de tiro”.

Esta respuesta de la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, a la senadora del PP, Teresa Ruiz-Sillero, respecto a la posibilidad de trasladar el campo de tiro fusil de Camposoto a otro espacio, evidencia que la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, no ha movido ni un dedo para conseguir lo que, tal y como aseguró en septiembre de 2017, estaba “hecho”, que era el cambio de ubicación del campo de tiro y, por ende, la liberalización del 1’3 kilómetros de playa que continúa afectado militarmente.

“Defensa ya me contestó en 2021 -prosiguió Ruiz-Sillero- que la última reunión mantenida al respecto con el Ayuntamiento de San Fernando, tuvo lugar en Septiembre de 2020 donde se plantearon diversas opciones y condicionantes, pero que, hasta esa fecha, no se había llegado a ningún acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio”.

Esta situación, podría dar al traste con la pretensión municipal de recuperar un tramo de la playa de Camposoto objeto de negociación durante décadas. Además, deja en evidencia a la propia alcaldesa socialista quien en septiembre de 2017 anunció la existencia de un acuerdo para abrir a la ciudadanía la playa al completo “al verano siguiente, llegó incluso a afirmar”, recuerda la senadora popular.

Lo que esta claro es que “Cavada ha mentido a los isleños, está cruzada de brazos y no hace nada por salvar una situación que va en vías de convertirse en irreversible”. Teresa Ruiz-Sillero ha anunciado, igualmente, que elevará una moción al Senado solicitando el traslado del campo de tiro en las condiciones ya pactadas con el anterior gobierno del PP. “Todos tenemos que ir todos a una a conseguir esa desafectación, que es posible técnicamente y socialmente deseable”, concluyó.

Junto a la senadora popular, la concejala del PP isleño, Carmen Roa, recordó que Patricia Cavada lleva dos años sin dar explicaciones sobre los asuntos que son competencia de Defensa y afectan a La Isla. “Nada sabemos de los Polvorines de Fadricas, ni de Camposoto, ni del Campo de Tiro. No se sabe nada pese a que era uno de los puntos de su programa de gobierno y del pacto alcanzado con Ciudadanos. Lo mínimo que puede hacer Cavada es dar explicaciones y pedir perdón a los isleños por llevar tantos años engañándonos”.