El Pleno de la Diputación del mes de octubre se ha celebrado en el día de hoy, presidido por Irene García. La sesión se ha caracterizado por un alto nivel de consenso, ya que se han aprobado hasta 17 mociones de los grupos políticos, 14 de las cuales por unanimidad. En la sesión ha tenido especial peso el apoyo institucional al sector naval y el debate sobre el transporte de personas y mercancías tanto por vía férrea; como por los puertos de la provincia, Algeciras y Cádiz; así como a través del transporte público por carretera. Hasta seis puntos de orden del día han hecho referencia a estos aspectos.


En este sentido, se han aprobado por unanimidad dos mociones del Grupo Socialista: Una  para que se inicie por parte del Gobierno de España una iniciativa diplomática con Marruecos para unificar el control aduanero a camiones de mercancías en tránsito entre los Puertos de Algeciras y Tánger; y otra para solicitar a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país, que evite la competencia desequilibrada con el fin de la creación de riqueza y empleo. Esta segunda moción también incluye una manifestación de apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz como referente del tráfico naval entre la península y las Islas Canarias, así como destino de cruceros.

También se ha abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias y los servicios de tren en la provincia en dos puntos del debate. Uno en que se pedía la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo, por parte del Grupo Popular; y otra iniciativa del Grupo Izquierda Unida, en que el Pleno ha reivindicado aspectos como mejora de las instalaciones, garantía de una frecuencia de cinco conexiones al día con Madrid, o diversas mejoras en la vía y los trenes que circulan entre Algeciras y Ronda. Ambas mociones aprobadas por unanimidad.

En el caso de las carreteras, otro acuerdo unánime se ha alcanzado en una proposición del Grupo Socialista, en que se ha instado al Gobierno de España a que acelere los trámites para hacer realidad las obras en la intersección de la Nacional 340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer. Asimismo, también el transporte por tierra ha tenido su espacio en el debate con la moción del Grupo Ganemos Jerez, relativa a la conexión por transporte público entre Jerez y Algeciras, para cuyo servicio se ha pedido una mayor frecuencia y horarios más adecuados.

Respaldo a la industria naval

La proposición institucional de apoyo al sector naval, a iniciativa de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha sido aprobada, si bien ha contado con el rechazo del Grupo Ganemos Jerez y la abstención de Izquierda Unida. Los argumentos que ha defendido esta declaración de intenciones se basan en la importancia de este sector en el empleo, máxime cuando Cádiz soporta un 26,86 % de paro, más de once puntos más que a la media nacional.

El texto aprobado muestra el “total apoyo a las factorías de Navantia de  la  provincia  de  Cádiz y a  sus trabajadores” y solicita que esta empresa pública apueste  también  por  la  construcción  naval  civil. Otro aspecto que se solicita en la declaración es mantener la  carga  de  trabajo en los astilleros. Para ello se solicita “la  formulación  del  Plan  Estratégico  2018-2022  de  Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana”.

Además de este apoyo al sector Naval, todo el Pleno ha respaldo otra moción de apoyo institucional a iniciativa del Grupo socialista en torno a la pesca de cerco. Se ha pedido en este punto que se adelante el pago de las ayudas del Gobierno y la Junta, y a que se firme el nuevo acuerdo con Marruecos.

Otros acuerdos

Dos propuestas, una del Grupo Popular y otra de Sí Se Puede Cádiz, han abordado la cuestión de la climatización de centros educativos. Han sido debatidas de manera conjunta y votadas por separado, con idéntico resultado: la unanimidad. Se ha instado a la Consejería de Educación a que junto con los ayuntamientos y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación se realice el estudio necesario y luego se ejecute un plan para acondicionar las clases y combatir las temperaturas extremas en las aulas.

También se ha alcanzado la unanimidad en el punto presentado por el Grupo Socialista que solicita el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se recoge que el Gobierno otorgue una financiación de la Comunidad Autónoma en virtud de su población

Por otra parte, la petición de Izquierda Unida a la Junta y al Gobierno Central de la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la provincia ha prosperado con el apoyo de todos los grupos con la excepción del Grupo Popular, que ha optado por la abstención.

La unanimidad también ha aparecido en la propuesta conjunta de los grupos Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez relativa al Castillo de Melgarejo, un Bien de Interés Cultural de Jerez, que ha sufrido un derrumbe parcial. Se ha instado a la Junta a que adopte diferentes medidas para garantizar su rehabilitación y la conservación de este histórico inmueble.

La proposición del Grupo Popular en relación con las playas de la provincia ha sido aprobada parcialmente. Dos puntos de los tres de la misma han salido adelante por unanimidad. Uno en que se solicita un proyecto sobre las playas y el litoral, que estudie las causas del deterioro, y otro que la Diputación lidere e inste al resto de entidades a que participe de la entidad que se cree al efecto para que se ejecute efectivamente.

El Grupo Ganemos Jerez ha presentado una moción relativa a los procedimientos de demanda de nulidad del IRPH en hipotecas, que ha recibido el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención del Popular. El acuerdo resultante es una instancia al Ministerio de Justicia a que se recomiende a los juzgados que se suspendan los procedimientos por esta causa hasta que se pronuncie y siente doctrina el Tribunal de Justicia Europeo.

Todo el Pleno ha respaldado la proposición del Grupo Sí Se Puede Cádiz encaminada a acabar con el problema de las emisiones de cenizas tóxicas por parte de la Plata de Acerinox en San Roque. Todos los grupos se han mostrado favorables a la moción Popular sobre la construcción del nuevo conservatorio de música “Paco de Lucía” en Algeciras.

Como ejemplo del alto número de acuerdos, cabe destacar que el Grupo Socialista ha visto cómo se aprobaban sus cinco propuestas por unanimidad. También Ganemos Jerez y Sí se Puede Cádiz han visto aprobadas todas sus mociones, mientras que Grupo Popular ha visto prosperar cuatro de sus cinco iniciativas, e Izquierda Unida, dos de tres. Además las dos urgencias relacionadas con las obras que aun no se habían presentado a la nueva edición del Plan Invierte y su consiguiente modificación presupuestaria, tratadas como puntos de urgencia, han seguido esta tónica y han alcanzado el consenso unánime. Por lo tanto han prosperado 17 de 19 propuestas políticas; 25 de 27 de los puntos del orden del día.

Compartir con: