El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha visitado, en compañía de miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, las obras que el Área Municipal ejecuta para reparar la red de saneamiento en el tramo de la Calle Buen Pastor comprendido entre los números 389 y 495 de esta vía. Dichos trabajos están siendo acometidos por la empresa JMR por importe de 42.983,71 euros.

Esta actuación, explica Romero, solucionará los actuales problemas que presentaba el colector de alcantarillado de dos tramos situados entre estos números de Buen Pastor, que presentaban diversas roturas, hundimientos y desperfectos que provocan retenciones en la evacuación de aguas y afectaban a ciertas viviendas colindantes, establecimientos hosteleros y al correcto funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales del Cerro, donde confluyen las aguas de este colector para ser bombeadas hasta la depuradora.

La reparación consistirá en la sustitución de los dos tramos del colector en mal estado desde los pozos de conexión con los tramos de tubería que sí funcionan correctamente para conseguir que el sistema de saneamiento recupere su eficacia hidráulica óptima.  

Romero detalla que está actuación se acometerá en dos fases. Los trabajos de la primera, que es la que actualmente se realiza y está a punto de concluir, consisten en la sustitución de 50 metros de colector en el tramo que va del número 475 al 495. El nuevo colector de este ramo será un tubo de PVC con un diámetro de  500 milímetros.

El delegado indica que Desarrollo Sostenible está esperando que la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emita el necesario informe favorable en materia de arqueología para iniciar la segunda fase de esta actuación. Esta segunda fase contempla la sustitución de 130 metros de colector en el tramo comprendido entre los números 389 y 415 de Buen Pastor. El nuevo colector de este tramo será un tubo de PVC de 600 milímetros de diámetro.

En ambas fases se ejecutará la demolición de los pavimentos existentes y la excavación de zanjas que seguirán el trazado del actual colector, utilizando elementos de retención para garantizar la estabilidad del terreno. Una vez colocadas las nuevas tuberías se repondrá el firme conforme a los espesores existentes y las ordenanzas municipales.

“La Isla sigue mejorando su sistema de alcantarillado y saneamiento gracias a actuaciones como ésta, que constatan y hace visible en la calle un trabajo y un compromiso constante con el bienestar de las familias de San Fernando. Nuestra ciudad ha cambiado mucho en la última década en este aspecto y La Isla preparada para la lluvia y los temporales poco tiene que ver con aquella. Pero siempre queda trabajo que hacer y margen de mejora. Con estas obras saldamos una deuda pendiente con los vecinos de Buen Pastor. Confiamos en que la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura no tarde en emitir su informe favorable para que la segunda fase pueda iniciarse pronto”, concluye el primer teniente de alcaldesa.