El primer teniente de alcaldesa y delgado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado que  el servicio municipal de saneamiento tuvo que actuar el colegio Vicente Tofiño para evacuar las masas de agua formadas por las lluvias caídas durante la noche del pasado sábado. El servicio municipal de limpieza trabaja en el centro para adecenta el mismo tras la conclusión de las tareas de saneamiento.

Romero recuerda que a finales de este mes se cumplirá un año desde que el Pleno aprobó la puesta a disposición al Ayuntamiento, por parte de la Junta de Andalucía, de los antiguos colegios de Defensa para su mantenimiento. El primer teniente de alcaldesa asimismo recuerda aún la Administración Autonómica ha de solucionar el insuficiente sistema de saneamiento del que depende el colegio desde que estaba vinculado a Defensa.

El delegado explica que este colegio no está conectado a las redes de saneamiento municipales, si no que éste vierte sus aguas, mediante un pequeño bombeo debido a su baja ubicación, al bombeo grande del saneamiento de La Carraca que se encuentra cerca del centro escolar. La Carraca, continúa explicando Romero, tiene una red de saneamiento que sale poco antes de llegar al colegio, donde se bombea el agua hacia la red municipal mediante una tubería que pasa por el Puente de la Alcantarilla y conecta con la red municipal a la altura de La Aguada de San Juan.

El primer teniente de alcaldesa confía en que la Administración Autonómica agilice los trámites para acometer las obras de sustitución del sistema de bombeo de aguas del colegio Vicente Tofiño. De hecho, explica el delegado, a finales del pasado mes de agosto la Administración Autonómica sólo había convocado la licitación de la redacción del proyecto de estas obras, por importe de poco más de 6.000 euros.

Por otro lado, insiste el delegado, el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, que comienza a ejecutarse el próximo día 16 de septiembre contempla, por primera vez, las siguientes mejoras en los centros escolares públicos de San Fernando: el mantenimiento de la jardinería y la poda del arbolado de manera periódica y el desbroce y el tratamiento fitosanitario de los patios de los colegios.

“El que la Junta pusiera a disposición del Ayuntamiento los antiguos colegios de Defensa fue un importante paso hacia la mejora del bienestar de los escolares de La Isla y de sus familias. Ahora podemos actuar antes y mejor en los colegios Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís y Vicente Tofiño. Pero el caso de éste último centro es especial, ya que aún cuenta con un sistema de bombeo del todo insuficiente y es urgente que la Junta trabaje para sustituirlo y mejorarlo, porque sin esta actuación seguirán apareciendo masas de agua cuando llueva. Necesitamos celeridad para alcanzar una solución definitiva para este problema. Mientras tanto, desde el Área Municipal de Desarrollo Sostenible seguiremos actuando siempre que sea necesario y esforzándonos para que los alumnos del Vicente Tofino disfruten con normalidad de su día a día en el centro, porque su bienestar redunda en la calidad de su enseñanza y esa es una de nuestras prioridades”, detalla Romero.

Colegio Las Cortes

Por otro lado, Romero también de ha sensibilizado con la situación de los alumnos del comedor del colegio Las Cortes, el único público que aún no cuenta con comedor, hecho que obliga cada día a trasladar a los estudiantes al colegio Manuel de Falla para recibir este servicio. “Confiamos en que la Junta también agilice los trámites para que el colegio Las Cortes cuente propio con su propio comedor, una actuación esperada por las familias y que garantizará la comodidad de los alumnos y la tranquilidad de sus familias”, indica el primer teniente de alcaldesa.

“Hoy no es un día cualquiera para las familias de La Isla. Hoy comienza un nuevo curso escolar. Mis mejores deseos para los alumnos que lo afrontan, para sus familias y profesores y para toda la comunidad educativa, que tan buen trabajo realiza en nuestros colegios”, concluye Romero.

Compartir con: