El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha visitado, en compañía de miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), las obras que el Área Municipal ejecuta para renovar la red de saneamiento en el tramo de la Calle Colón comprendido entre las calles Rosario y Santo Domingo y en el tramo de la Calle Escaño comprendido entre las calles Santo Domingo y Arias de Miranda.  


Dichos trabajos, que comenzaron a principios de mes, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y están siendo acometidos por la empresa JMR por importe de 122.838,40 euros. El objetivo de esta actuación es la de dotar a estas vías de un nuevo sistema de saneamiento cuya anchura de diámetro se adecuen a las recomendaciones vigentes, ya que los actuales colectores cuentan con diámetros de entre 200 y 250 milímetros que se alejan de las medidas recomendables para un servicio óptimo.

Romero ha explicado que actualmente se están realizando las obras en el tramo de la Calle Escaño comprendido entre las calles Santo Domingo y Arias de Miranda, donde se está instalando una red de saneamiento de 800 milímetros de diámetro. El plazo de esta primera fase es de aproximadamente un mes.

Para el tramo restante, el de la Calle Colón entre las calles Rosario y Santo Domingo, está previsto instalar una tubería de 500 milímetros de diámetro. Esta segunda fase se comenzará a ejecutar tras la campaña navideña para no perjudicar la actividad de los comerciantes isleños durante un periodo de tan intensa actividad. “Desde un primer momento tuvimos claro que debíamos minimizar los efectos de esta obra sobre los comerciantes y por eso nunca fue una opción hacer coincidir esta fase con la campaña de Navidad y así se lo transmitimos recientemente a ACOSAFE durante una reunión”, indica Romero.

La actuación incluye además la instalación de pozos de registro, sumideros y de las acometidas domiciliarias afectadas; así como la reposición del firme afectado y de los servicios de suministro afectados por estas obras.

“Seguimos avanzando para que San Fernando cuente con sistema de alcantarillado y saneamiento cada día mejor, para que llegue el día en el que no haya barriada isleña a la que la lluvia afecte. Y actuaciones como ésta, muy visibles durante su ejecución pero que luego pasan desapercibidas en nuestro día a día, son imprescindibles para cumplir con este objetivo. En esta ocasión, actuamos en el entorno de algunas de las principales calles comerciales de la ciudad. De esta forma, agradecemos la comprensión de los vecinos y de los comerciantes de la zona ante unas obras que redundarán en el beneficio de todos y que contribuirán a hacer más cómodo y funcional nuestro Centro Comercial Abierto, que sigue siendo sinónimo de empleo, oportunidades y acción emprendedora”, detalla Romero.

Presidencia de EDACAFESA

Por otro lado, Romero ha explicado que ayer fue designado como presidente de la sociedad supramunicipal Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (EDACAFESA). Dicho nombramiento tuvo lugar tras la constitución de la  Junta General y del Consejo de Administración de esta entidad, en la que están representados los Ayuntamientos de San Fernando y Cádiz. El Consejo de Administración aprobó además la formulación de las cuentas anuales de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 para una posterior aprobación definitiva. “Seguimos trabajando para que los isleños cuenten con unos servicios mejores, para que la vida en nuestras barriadas y hogares sea cada día más cómoda. En este caso avanzamos hacia una depuración de aguas residuales más eficaz”, indica Romero.

Compartir con: