Redacción | San Fernando.- El Primer Teniente de Alcaldesa y Delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado hoy en la Plaza de las Alegrías sobre la ejecución por parte del Área Municipal del proyecto de renovación y mejoras que el Área Municipal está acometiendo en los parques infantiles de 46 zonas de la ciudad. Esta actuación está siendo realizada por la empresa Nusam S. L. por un importe de casi 50.000 euros y ha tenido un plazo de ejecución aproximado de dos meses.

Romero indica que esta actuación se encuentra ya en su última fase y señala que incluye, entre otras, tareas de reparación y fijación de suelos de seguridad, de pintado y lijado, y de reparación, reposición o retirada de diversos elementos deteriorados. El Delegado detalla que el objetivo de este proyecto es solucionar el desgaste y los desperfectos que se han ido produciendo en estos parques infantiles por su intenso uso diario y por los actos vandálicos a los que son sometidos de forma habitual.


Las zonas de juego incluidas en este proyecto son las ubicadas en las siguientes plazas y vías: Plaza del Cruceiro, Plaza Sagrada Familia, Calle  Cantabria, Calle Jacinto Benavente, Paseo General Lobo, San Juan Bautista, Menéndez Pidal, Hispanoamerica, Plaza de las Alegrías, Plaza de las Bulerías, Plaza del Fandango, Buen Pastor, Calle Alcalde Rodríguez Viaña, Bergantín, Emperador Carlos, Tercio de Flandes, Parque Sacramento, Avenida Ponce de León, Puerto de Palos, Artesano José María Silva, Parque del Oeste, Parque de las Huertas, Alcázar de Toledo, Parque Almirante Laulhé, Caserío de Infante, Juan Van Hallen, Calle San Federico, Reyes Católicos, Vicente Alexandre, Hormiguillas, Plaza Villarubí, Juan Sebastián Elcano, Plaza de las Sirenas, Marqués de Villavicencio, Plaza de los Barcos, Calle Lugano, Parque del Barrero, Alameda Moreno de Guerra, Cayetano Roldán, San Quintín, Calle Viento de Levante, Olmo, Plaza de San Juan, Parque del Cerro, General Castaño (torres de la Casería) y Vía Láctea.

Adaptación a la normativa

Romero también ha explicado que el Área Municipal ya ha ejecutado el proyecto de adaptación al Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía sobre medidas de seguridad en los parques infantiles. Esta actuación, que adapta estos espacios al estricto cumplimiento de la normativa vigente, ha sido realizada por la empresa Yatécnicas S.L. Construcciones por un importe de casi 59.000 euros y ha tenido un plazo de ejecución aproximado de dos meses.

Dicha actuación ha incluido dos tipos de obras bien diferenciadas. En primer lugar se encuentra la instalación de cerramientos para mantener estas zonas de juegos debidamente separadas del tráfico rodado y en segundo lugar está la colocación de carteles de señalización para informar sobre las medidas de seguridad de los juegos infantiles. También se han realizado diversas obras complementarias para la instalación de todos estos elementos.

Estas mejoras se han acometido en un total de 28 parques infantiles de distintas zonas de la ciudad. De esta forma, las zonas de juego incluidas en este proyecto son las ubicadas en las siguientes plazas y vías: Plaza del Cruceiro, Plaza de la Sagrada Familia, Cantabria, Jacinto Benavente, Paseo General Lobo, San Juan Bautista, Menéndez Pidal, Hispanoamérica, Artesano José María Silva, Parque del Cerro, Vía Láctea, Marqués de Villavicencio, Plaza de los Barcos, Los Olivos, Tercio de Flandes, San Quintín, Avenida Ponce de León, Parque del Oeste, Parque de las Huertas, Alcázar de Toledo, Reyes Católicos, Vicente Alexandre, Parque del Barrero, Juan Sebastián Elcano, Plaza de San Juan, Calle General Castaño (Torres de la Casería), Calle Lugano (Parque de Villamaruja) y Plaza del Merendero.

“Con estos proyectos llegamos a numerosas barriadas y actuamos para solucionar los defectos de los parques infantiles de estas zonas. Es inevitable que estas áreas de juego y sus elementos experimenten desgaste, ya que son muchos los niños y niñas que los utilizan cada día y disfrutan de ratos de juego cerca de sus hogares. Además, lamentablemente, estos equipamientos son objeto de actos vandálicos por parte de aquellos incívicos que con su comportamiento irresponsable perjudican a unos servicios y bienes que son de todos los isleños. Con estas actuaciones insistimos, en la medida de nuestras posibilidades, en el mantenimiento y la mejora continua de estos equipamientos y de su seguridad. Os animo a todos a disfrutar en familia de los parques infantiles y a comprometeros en su cuidado con unos hábitos cívicos y un uso responsable de los mismos”, detalla el Primer Teniente de Alcaldesa.

Compartir con: