Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Desarticulada la mayor organización criminal de tráfico de hachís que operaba en España

Desarticulada la mayor organización criminal de tráfico de hachís que operaba en España
11 mayo
12:08 2017

Redacción | Campo de Gibraltar.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización criminal de tráfico de hachís que operaba en España y que estaba asentada en el Campo de Gibraltar. Tras realizar más de 10 registros y detener a 19 personas, que se encuentran en prisión, se han aprehendido 13 toneladas de hachís y se han intervenido tres armas de guerra, tres pistolas, 20.000 euros y ocho vehículos todoterrenos de alta gama que habían sido robados, además se han bloqueado seis inmuebles en Algeciras y La Línea de la Concepción valorados en 700.000 euros.

PUBLICIDAD


Las investigaciones dieron comienzo en enero de 2016 cuando se pudo concretar la identidad de varias personas que estarían participando de manera habitual en desembarcos de droga llevados a cabo a lo largo del Campo de Gibraltar y costas cercanas. Según avanzaba la investigación, se comprobó que las personas identificadas pertenecían a la organización criminal de narcotraficantes dirigida por el conocido como “Messi”, considerado policialmente el líder de la mayor red de tráfico de hachís asentada en nuestro país, y responsable de los principales transportes marítimos de esta droga que, a través del Estrecho de Gibraltar, llegan a las costas de Cádiz y Málaga.

Modus operandi

Esta organización operaba a través de células independientes, estancas entre sí, para impedir que la desarticulación de una de ellas provocara la caída de todo el entramado. Cada una de estas células estaba formada por alijadores, encargados de descargar el estupefaciente de las embarcaciones semirrígidas que llegaban a las playas españolas; por encargados del transporte de la droga desde la costa hasta las “guarderías” en vehículos todoterreno de gran potencia sustraídos para tal fin; y por los que custodiaban y distribuían entre los clientes de la organización criminal. Además, habría que añadir a los tripulantes de las embarcaciones semirrígidas y los encargados de “dar el agua” en el momento del alijado si detectaban presencia policial.

La organización utilizaba siempre el mismo modus operandi, que estaba perfectamente engranado y era conocido por todos sus miembros. Cuando los cabecillas tenían preparado un nuevo transporte de droga, enviaban a Marruecos las embarcaciones suficientes para transportar el estupefaciente comprometido, que llegaba a costas españolas al día siguiente. Una vez que las lanchas tocaban tierra, la droga era desembarcada directamente por un gran número de alijadores repartidos en distintos puntos de la costa, principalmente del Campo de Gibraltar, zona controlada por esta red. Desde allí trasportaban el hachís a gran velocidad, en vehículos todoterreno sustraídos, hasta los almacenes en los que era custodiado y finalmente distribuido. Durante el trayecto por carretera, los conductores de los potentes vehículos no paraban nunca, no dudando en darse a la fuga cuando los agentes le daban el alto, poniendo en grave peligro tanto a los peatones como a la seguridad del tráfico si era necesario.

15 meses de investigaciones

Paulatinamente se pudo ir identificando a los distintos componentes de la organización criminal, y se constató que tenían contactos a ambos lados del Estrecho y que hacían uso de embarcaciones semirrígidas neumáticas que atravesaban el Estrecho de noche a gran velocidad, para evitar ser detectadas.

Durante la investigación, que ha durado 15 meses, se han frustrado varios transportes de hachís, siendo en el transcurso de uno de ellos cuando el líder del grupo se vio obligado a huir a bordo de la embarcación semirrígida que ocultaba droga.

Un escolta del líder de la organización hirió a dos policías

El cabecilla de la organización, conocido como “Messi”, huyó a Marruecos en enero de 2017 al considerar que podía estar siendo investigado por la Policía. Dos meses más tarde decidió regresar a España con motivo de la actuación en su local de ocio, situado en Algeciras, de un importante cantante argelino. Para su regreso preparó importantes medidas de seguridad, entre las que destaca que su viaje a nuestro país se realizó cruzando el Estrecho a bordo de una de sus embarcaciones semirrígidas.

Finalmente los investigadores le localizaron en el interior de su establecimiento horas antes de la actuación musical. Sin embargo, en el momento en el que los agentes iban a proceder a su detención, uno de los componentes les atacó con un arma blanca, hiriendo a dos de ellos, momento que fue aprovechado por el cabecilla para huir a gran velocidad en un vehículo que había sido estacionado en un lugar seguro. Más tarde se comprobó que había huido nuevamente a Marruecos, cruzando el Estrecho en una de las embarcaciones habitualmente utilizada por su organización para el transporte de la droga

13 toneladas de hachís

Días más tarde se organizó el dispositivo policial en el que se produjo la detención de 19 miembros de la organización y la realización de más de diez registros. Además se han intervenido a lo largo de la operación 13.000 kilogramos de hachís, tres armas de guerra con su correspondiente munición, tres pistolas y una escopeta, siete vehículos de alta gama y 20.000 euros. Han sido recuperados ocho vehículos todoterreno de alta gama que habían sido robados y se han bloqueado 6 inmuebles en Algeciras y La Línea de la Concepción, valorados en 700.000 euros, así como distintos productos bancarios en cinco entidades.

Todos los detenidos han ingresado en prisión. Además se han tramitado un total de 8 Órdenes Europeas de Detención y Entrega sobre distintos miembros de la organización criminal.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas