Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un individuo como presunto autor de un delito contra la saludo pública. La investigación realizada a raíz de la colaboración ciudadana ha permitido desmantelar un punto de venta de droga donde el detenido utilizaba su vivienda para distribuir y vender las sustancias estupefacientes.

La Unidad de Participación Ciudadana se reunió el pasado mes de abril con varios vecinos de una barriada de la localidad portuense con el fin de intercambiar una información de posible interés policial. Esta reunión vino precedida fruto del acercamiento con agentes sociales y colectivos ciudadanos. De este modo, diversos ciudadanos anónimos informaron de la venta de sustancias estupefacientes desde uno de los pisos de su vecindario y que cada vez estaba originando más inseguridad entre los vecinos.


Tras recibir la información, se inició una investigación para comprobar los hechos denunciados. Por todo ello se activó un dispositivo con el fin de comprobar si lo manifestado por los vecinos se ajustaba a la realidad. De este modo, tras varias semanas de pesquisas, se comprobó que un vecino del lugar vendía droga desde su domicilio.

Así pues , los agentes solicitaron una orden judicial para proceder a la entrada y registro del domicilio desde el cual se realizaban las ventas de drogas. Una vez obtenida, se practicó el registro, donde los agentes pudieron aprehender dinero en metálico, marihuana, hachís, cuchillos y útiles para la venta de las sustancias estupefacientes. Por tal motivo, posteriormente se procedió a la detención de su propietario en las cercanías de su domicilio por un presunto delito contra la salud pública.

La Participación Ciudadana en la Policía Nacional

La Policía Nacional a través de las Unidades de Participación Ciudadana vienen desarrollado una trabajo fundamental en pro de la colaboración ciudadana en asuntos de seguridad. De este modo, se están realizando actuaciones policiales de gran interés que sin la inestimable ayuda ciudadana serían muy difícil de llevar a cabo. Por ello, se sigue instando a que los agentes sociales y colectivos ciudadanos contacten con las respectivas Unidades de Participación Ciudadana para establecer vías de colaboración con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y atender a las demandas ciudadanas. Es así como las Unidades de Participación Ciudadana entran a formal parte fundamental del Plan Funcional Seguridad Meridional, cuyo objetivo general el de reducir la actividad del narcotráfico en la provincia de Cádiz, para lo cual la participación ciudadana es imprescindible.

La desarticulación de este punto de droga en El Puerto de Santa María y la detención de su autor ha sido posible gracias a la colaboración de ciudadanos con la Unidad de Participación Ciudadana, y fruto de la investigación del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.

Compartir con: