Costa Cádiz Comunicación

Destacan el vigor del sector hortícola andaluz, que este año incrementa un 43% su participación en Fruit Attraction

Destacan el vigor del sector hortícola andaluz, que este año incrementa un 43% su participación en Fruit Attraction
23 septiembre
23:59 2016

Redacción.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en Almería la octava edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, en la que, hasta el momento, han confirmado su presencia 177 empresas andaluzas, 94 de ellas dentro del espacio expositivo de la Junta de Andalucía. Según ha explicado Ortiz en rueda de prensa en Almería, la participación de Andalucía en la muestra, que se celebra del 5 al 7 de octubre en la Institución Ferial Madrid (Ifema), ha aumentado este año un 43% respecto a 2015, cuando asistieron 124 firmas, “dato que  da idea del vigor y el dinamismo del sector en Andalucía”.

PUBLICIDAD

Andalucía ocupará por primera vez un pabellón completo de Ifema, la única comunidad autónoma que lo hace, de 4.865 metros cuadrados, un 47% más que la superficie ocupada el año pasado. Como novedad en esta edición, destaca la participación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que dispondrá de un estand de 27 metros cuadrados. Además, Extenda ha realizado una convocatoria para ayudar a las empresas a la contratación de los primeros 32 metros cuadrados de suelo para que instalen sus expositores a la que se han acogido 91 firmas de las 177 participantes.

Carmen Ortiz, que acompañará al sector agroalimentario andaluz los días 5 y 6 de octubre, ha subrayado la importancia de estar presentes en Fruit Attraction, una feria “estratégica para el sector hortofrutícola y que en solo ocho ediciones se ha consolidado como la mejor exhibición comercial para el aprovisionamiento internacional de frutas y hortalizas frescas”. A esta feria asisten representantes de casi 40 países, y en su mayoría se trata de profesionales que tienen un alto nivel de influencia en las decisiones de compra de sus empresas.

Ortiz ha resaltado que durante los tres días que dura el certamen, “las empresas andaluzas tienen la oportunidad de mostrar la diversidad de productos, vanguardia y sistemas innovadores de comercialización, así como de mantener relaciones comerciales con compradores habituales o iniciar nuevos contactos”.

 La consejera ha anunciado la intención de la Junta de dinamizar este año el Pabellón de Andalucía, con reclamos para atraer la atención del público asistente y de la numerosa presencia de prensa nacional y extranjera que acude al evento, con el objetivo de transmitir una imagen de fortaleza y calidad de las producciones de Andalucía. Para ello, se va a crear el espacio Andalucía, Sabor en Vivo, en el que los chfes andaluces  Xanty Elías, Juan Andrés Morilla, Juan Carlos Trujillo y Javier Abascal realizarán demostraciones culinarias con productos hortofrutícolas. Entre otras actividades, habrá también un concurso de recetas de bloqueros para fomentar la gastronomía andaluza.

Almería es la provincia que tendrá un mayor número de empresas representadas,  con 61 firmas; seguida de Sevilla y Granada, con 28 cada una, Huelva (21), Málaga (16),   Cádiz (15), Córdoba (5) y Jaén (3). El espacio total que van a ocupar las empresas andaluzas en la muestra supera los 7.000 metros cuadrados, sumando los casi 5.000 metros del pabellón 6 de Ifema en el que está el espacio de Andalucía, más el que ocuparán las 83 firmas instaladas en otros pabellones.

Pabellón de Andalucía

En el espacio de Andalucía coordinado por la Junta que ocupará el pabellón 6 de Ifema expondrán sus productos 94 firmas. De ellas, 23 empresas corresponden a la organización de Coexphal; 19 forman parte de Asociafruit; 11 de Ecohal; 11 de Cooperativas Agroalimentarias de Granada y 10 de Freshuelva. A estas 74 entidades englobadas en estas cinco asociaciones, se suman además en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía otras 20 empresas de la región.

Fuit Attraction 2016

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Este año se ha incrementado un 16% la superficie ocupada con respecto a la convocatoria anterior, alcanzando los 38.300 metros cuadrados netos de exposición. La previsión es que en esta ocasión se den cita unas 1.200 empresas de unos 40 países y más de 55.000 profesionales. La muestra reúne en Madrid a representantes del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios de once comunidades autónomas españolas. En el ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de profesionales del sector hortofrutícola de casi 40 países.

Agenda de actividades

Además de la exposición de productos, la agenda de actividades de Fruit Attraction 2016 incluye la celebración de unas jornadas técnicas organizadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas, Flores y Plantas (Fepex) en las que se abordarán entre otras cuestiones, la comercialización y promoción de fruta de pepita, apertura de nuevos mercados para la exportación, o la innovación varietal en la cadena de valor. Durante los tres días de duración del certamen, los expositores podrán dar a conocer las oportunidades culinarias de sus producciones en el espacio ‘Fruit Fusion’, que este año se celebra bajo el lema ‘Sabores de Vanguardia’. Se trata de una plataforma para la promoción de los productos de la huerta ante el canal internacional de la mano de grandes cocineros.

Asimismo, volverá a celebrarse la Pasarela Innova, en la que se destacarán las últimas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de la industria auxiliar; y el Foro Innova, un espacio donde las empresas podrán realizar charlas, presentaciones y seminarios técnicos para abordar soluciones a determinados problemas del sector hortofrutícola.

Andalucía, potencia hortofrutícola

El valor de la producción de frutas y hortalizas andaluzas supera los 4.400 millones de euros y representa el 35% de la producción hortofrutícola española. El grupo de hortalizas supera los 2.890 millones de euros, lo que supone más del 27% del total de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía.

Se trata de un sector con una clara vocación exportadora, patente en los hortícolas protegidos de Almería y Granada, los frutos rojos de Huelva, los cítricos y la fruta fresca del Valle del Guadalquivir, los tropicales de la Costa de Málaga y Granada, y las hortícolas al aire libre de Cádiz. Estas exportaciones vienen incrementándose año tras año. El año pasado superaron los 4.400 millones de euros, mientras que en los seis primeros meses de 2016 se han incrementado un 11% respecto al mismo periodo de 2015, con un valor total superior a 3.500 millones de euros.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas